Cómo las aves de corral infectadas podrían transmitir la influenza aviar a las personas

Las infecciones por este virus en los seres humanos son raras, pero posibles

Las infecciones de influenza (gripe) aviar en las personas son raras, pero posibles. La mayoría de los casos reportados de infección de influenza aviar en la gente se han producido al tener contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas. Esta hoja de datos tiene información acerca del virus y las infecciones en las personas.

En las aves

Las aves acuáticas (como los patos y gansos) pueden infectarse con virus de la influenza aviar, pero por lo general no se enferman. Las aves contagiadas tienen virus en la saliva, las mucosidades y los excrementos (heces). Los virus de la influenza aviar se propagan fácilmente entre las aves. Algunos de éstos pueden causar casos graves de enfermedad y la muerte en aves domésticas (como pollos, patos y pavos).

En las personas

Es raro que las personas contraigan una infección por el virus de la influenza aviar, pero esto puede suceder. La gente puede infectarse cuando suficientes virus de la influenza aviar entran en los ojos, nariz o boca, o cuando los inhalan. Esto podría pasar cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en el polvo) y las personas lo inhalan, o cuando tocan algo que contiene el virus y luego se tocan la boca, los ojos o la nariz. La mayoría de los casos de infección de influenza aviar en la gente se han producido al tener contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas. Sin embargo, en algunos casos, no se ha reportado contacto directo. No se han reportado casos de infección de influenza aviar en seres humanos al manipular adecuadamente carne de ave ni al consumir carne de ave o productos de aves de corral bien cocidos.

Los casos de enfermedad de influenza aviar en las personas han variado de leves a graves. Los signos y síntomas de la infección de influenza aviar en las personas pueden incluir fiebre (temperatura de 100 ºF [37.8 ºC] o más alta) o sensación de fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, fatiga, dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos (o conjuntivitis) y dificultad para respirar. Otros síntomas posibles son diarrea, náuseas y vómitos. Tal como sucede con la influenza (gripe) estacional, algunas personas tienen un alto riesgo de enfermarse de gravedad si contraen una infección de influenza aviar. Entre estas personas se encuentran las mujeres embarazadas, quienes tienen el sistema inmunitario debilitado y las de 65 años o más. Por lo general, los casos de infección por virus de la influenza aviar en los seres humanos se pueden tratar con los mismos medicamentos recetados que se usan para las infecciones por virus de influenza estacional en los seres humanos. Estos medicamentos se llaman “antivirales contra la influenza”.

Brotes en las aves

De vez en cuando hay brotes de influenza aviar entre las aves. Cuando se producen brotes de influenza aviar mortal en las aves de corral de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura trabaja con sus socios en la industria, los estados y otros socios en el gobierno para detener el brote a fin de que no se propague a otras aves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades trabajan con sus socios para proteger la salud del público durante estos brotes. El riesgo para el público debido a los brotes de influenza aviar es bajo; sin embargo, debido a que otros virus de influenza aviar han infectado a personas, es posible que estos virus infecten a seres humanos. El riesgo depende de la exposición. Se cree que las personas que no tienen contacto con aves de corral infectadas o con superficies contaminadas tienen muy bajo riesgo o ningún riesgo de infección. Se cree que quienes tienen contacto cercano o prolongado, sin protección, con aves infectadas o ambientes contaminados tienen un mayor (aunque probablemente todavía bajo) riesgo de infección.

Se puede encontrar más información sobre la influenza aviar en https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/index.htm