Seminario Internacional Patrimonio Cultural Centrado en las Personas

¿Cómo se relacionan los derechos humanos y la gestión participativa?

Es organizado por la Facultad de Psicología y se realizará hasta el 29 de octubre; incluye foros, biblioteca virtual y salas de grupo, además de materiales didácticos

Foto: Sabel Blanco / Pexel.

A fin de analizar la relación entre los derechos humanos, el patrimonio cultural y la gestión participativa, a partir de ayer y hasta el 29 de octubre del año en curso la UNAM e instituciones de educación superior de México, Brasil, España y Uruguay llevarán a cabo el Seminario Internacional Patrimonio Cultural Centrado en las Personas, informó la investigadora de la Facultad de Psicología (FP), Graciela Aurora Mota Botello.

El encuentro, a desarrollarse a través de la FP como curso de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés), está dirigido a estudiantes de instituciones de educación superior de México y del resto del mundo; busca capacitarlos en la aplicación de herramientas legales, internacionales y locales para la protección de derechos colectivos, así como promover la construcción de proyectos colaborativos que integren perspectivas interdisciplinarias nacionales y globales.

Mota Botello, organizadora y una de las conferencistas del encuentro, destacó que se trata de un tema en el que la Universidad Nacional está a la vanguardia por medio del trabajo que se realiza en la FP, entidad académica donde se edita, con ayuda de estudiantes de servicio social, la revista digital de investigación científica multidisciplinaria Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ) de la UNAM.

“Hay cada vez más diferencias entre el trabajo tradicional que en torno a la gestión del patrimonio cultural, orientado a los centros históricos, monumentos, etcétera (centrados en la Carta de Venecia, 1964), porque en la medida en que las cartas internacionales han ido abordando el marco de la sostenibilidad, en el ámbito mundial se ha hecho más integral el concepto del patrimonio, al grado de que ya no es sólo material o inmaterial, cada vez se orienta más a impulsar mejores prácticas”.

A decir de la especialista en patrimonio cultural y expresidenta del capítulo mexicano del ICOMOS Internacional (2015-2018), lo importante es concebir al patrimonio como vivo. “Si de los monumentos se pasó al paisaje, no sólo al de la naturaleza, sino también al cultural, es porque lo hacemos y concebimos a los seres humanos, y en busca de la sostenibilidad lo conservamos, de otra forma lo destruimos vertiginosamente”.

La académica detalló que vivimos momentos de transición en los que todo lo que valió en otra época, hoy se diluye. Hay una confusión, incluso semántica y polisémica de nuevas categorías, instituciones, códigos y actores sociales, ya que en términos prácticos todo lo que prevalece es porque permanece anclado en las relaciones sociales y, por ende, es lo cultural.

Al respecto, dijo que son las comunidades las que deben encargarse de preservar sus riquezas, tradiciones, bienes muebles e inmuebles, sitios sagrados, paisajes, rutas, memorias, tradiciones y territorios culturales. Por ello, ahora con la agenda mundial hablamos de patrimonio cultural y una relación “cultura-natura”.

Pormenores

El Seminario tiene valor curricular; durará 20 horas divididas en 10 sesiones virtuales de dos horas cada una, a realizarse los miércoles de 10 a 12, hora del centro del país, precisó la universitaria.

Incluirá foros, biblioteca virtual y salas de grupo, además de materiales didácticos (referencias, artículos especializados, recursos multimedia). Al finalizar se prevé que los participantes sean capaces de aplicar conceptos de derechos fundamentales en análisis críticos de casos. Los trabajos resultantes y sus estrategias de intervención podrán incorporarse a portafolios institucionales de las universidades.

Está conformado por cuatro módulos. En el primero, “Fundamentos conceptuales”, se abordarán temas como culturas de paz, derechos sociales, colectivos y culturales (Unesco y Carta de las Naciones Unidas); patrimonialización y conflictos de representación (casos, comunidades indígenas, afrodescendientes), y transversalidad metodológica: intersección con medio ambiente, territorio e industrias culturales.

Durante el segundo: “Políticas públicas, marcos normativos, política pública y de participación”, se analizarán los instrumentos internacionales, recursos para la gestión local (estudios de caso: México, Brasil, Uruguay y España) y gobernanza participativa.

El siguiente, expuso Mota Botello, “Metodologías de intervención”, tiene que ver con cuestiones como construcción social de capacidades; diagnóstico participativo y mapeo de actores; análisis, resolución de conflictos y gestión no violenta; toma de decisiones, así como desarrollo de acuerdos y pactos.

Finalmente, “Análisis de casos transnacionales” incluye patrimonio mundial y local: tensiones y convergencias; patrimonios disonantes; patrimonio y riesgos (desastres, guerras y otros eventos). Como parte de este apartado se hará la presentación de proyectos finales en grupos interuniversitarios, con retroalimentación de profesores, especialistas y agentes externos.

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