Signó convenios con cinco universidades autónomas
Comparte la UNAM esfuerzos para prevenir la violencia
Bases de colaboración para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria
Para realizar investigaciones y análisis en temas de impartición de justicia universitaria; promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia; y organizar cursos, seminarios, diplomados y talleres en materia de igualdad de género, la UNAM signó convenios de colaboración con cinco universidades autónomas.
Estas son: las universidades de Chapingo (UACh), del Estado de Hidalgo (UAEH), del Estado de Morelos (UAEM), de Nuevo León (UANL) y de Tlaxcala (UATx).
El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma que el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas realizó de manera virtual con los rectores José Solís Ramírez, Adolfo Pontigo Loyola, Gustavo Urquiza Beltrán, Rogelio Garza Rivera y Luis Armando González Placencia.
El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, detalló que con las universidades de Chapingo, del Estado de Hidalgo y de Tlaxcala se establecen bases de colaboración para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria en temas como violencia de género y acoso escolar.
En tanto que con las universidades del Estado de Morelos y de Nuevo León, el eje de colaboración está centrado en mejorar los protocolos para la atención y prevención de la violencia en los espacios escolares, así como el fortalecimiento de los mecanismos de cuidado y sanción en caso de violencia de género.
“Sin duda, el objetivo de la instrumentación de estas acciones, además de buscar el fortalecimiento de nuestros órganos en la atención y erradicación de todos los tipos de violencia -especialmente en materia de género- es coadyuvar en la transformación de la realidad por medio de la generación de comunidades que sean más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, subrayó Alfredo Sánchez Castañeda.
Ambiente de seguridad
El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, expuso que “se busca contribuir a crear un ambiente escolar de seguridad, particularmente para las y los estudiantes, quienes deben encontrar en los centros educativos entornos adecuados y dignos, donde se privilegie el máximo respeto”. Este es el compromiso que une a la UNAM con estas cinco universidades hermanas.
“Intercambiaremos experiencias, buscaremos las mejores prácticas para la solución de conflictos y el apoyo a la comunidad universitaria; coadyuvaremos en proyectos de investigación, en los asuntos de género, particularmente en los ámbitos de violencia, igualdad e inclusión, cuyas denuncias se han multiplicado en nuestros días, y serán debidamente atendidos con perspectiva de género y sancionados según sea el caso”, agregó.
Además, dijo, se pondrá énfasis en mejorar los protocolos para prevenir la violencia en los espacios escolares y los mecanismos de atención y sanción, así como los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying.
Retos
En nombre de los cinco rectores, el titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que entre los retos de las universidades se encuentran atender y prevenir la violencia; y refrendó su compromiso por el bienestar y plenitud de las comunidades universitarias.
“Estar preparados y tener mejores herramientas para atender las demandas, así como prevenir y combatir la violencia, el acoso y el hostigamiento es, sin duda, el espíritu que hoy anima signar de manera conjunta el presente instrumento jurídico”, aseveró.
En la firma participaron el director general académico de la UACh, Artemio Cruz León; y el secretario general de la UAEH, Saúl Agustín Sosa Castelán.
Asimismo, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, y el abogado general de esa misma casa de estudios, Ulises Flores Peña.
Adicionalmente, el abogado general y el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Óscar Paulino Lugo Serrato, respectivamente, así como el director de la Facultad de Derecho de la UATx, Fabio Lara Cerón, entre otros.