Diálogo en la UNAM con colectivos

Comparten experiencias en la búsqueda de desaparecidos

La desaparición forzada, grave amenaza contra el derecho a la vida: Alan García, de la ONU

La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, realizada por colectivos de todo el país, no sólo indaga sobre la ubicación de familiares o amigos desaparecidos, prioriza también el diálogo amplio entre los diferentes actores involucrados, reconocieron miembros de los colectivos que la forman, ante académicos y estudiantes de la UNAM.

Reunidos en el coloquio El Estado de la Búsqueda de Desaparecidos en Guerrero. Retos y Perspectivas, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), revisaron la situación de las desapariciones, especialmente las forzadas, en nuestra nación.

Libertad Argüello, del Programa de becas posdoctorales del CEIICH, destacó que la organización de la sociedad en la búsqueda de sus familiares vivos (o muertos) lleva a la antesala de un nuevo proceso institucional ante un problema que ha tocado a muchas personas en el país.

“Esto supone una gran responsabilidad de todos, y como sociedad civil debemos estar atentos permanentemente mediante foros, la acción organizada y tenemos que ser todos”, reflexionó la investigadora.

Amenaza al derecho a la vida

Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó que el último informe del Comité contra la Desaparición Forzada explica que este problema constituye una grave amenaza contra el derecho a la vida, por lo que se ha exhortado a los países a reconocer la competencia del Comité de Derechos Humanos de la organización.

De 2012 a abril de 2019, el comité ha recibido 659 peticiones de acción urgente que ha enviado a las naciones, de las cuales 356 (62 por ciento) son para México, que “junto con Iraq y Colombia son los países de donde se deriva la mayor cantidad de acciones urgentes y el último reporte presentado a la Asamblea General (de la ONU) contiene 356 acciones de esa índole para esta nación y de esas, cerca de 200 provendrían de Guerrero.

“Treinta y cinco por ciento del total de acciones urgentes emitidas por el comité en el ámbito global, tienen como víctimas a personas desaparecidas en Guerrero, lo que refleja la crisis mundial”, detalló.

A su vez, Javier Yankelevich, de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, comentó que las autoridades deben acercarse más a los
familiares de los desaparecidos, y sin importar el motivo el Estado está en la obligación de buscar a los ciudadanos.

María de Vecchi, de Artículo 19, precisó que su organización ha puesto en línea 310 mil documentos oficiales que contribuyen al derecho de la verdad y memoria de la historia de México, la mayoría de ellos producidos por la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

Adicionalmente, Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México; Omar García, exnormalista de Ayotzinapa y defensor de derechos humanos; Juan Carlos Trujillo, familiar en Búsqueda María Herrera, AC., y miembros del Frente Guerrero Por Nuestros Desaparecidos y la Brigada Nacional de Búsqueda, narraron parte de sus experiencias al tratar de localizar vivos a sus familiares.

Por último, Liliana López, investigadora del CEIICH; Claudia Rangel, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Evangelina Sánchez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señalaron que uno de los principales puntos de inflexión entre las autoridades y la sociedad civil es que las primeras suelen buscar evidencia forense (es decir, a personas muertas) los segundos a los vivos, siguiendo pistas que, ya varias veces, han llevado a la localización de muchas personas.