Comparten México y China experiencias de la pandemia

Encuentro organizado por la UNAM, El Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales

Expertos de México y China analizarán temas como los impactos socioeconómicos por la Covid-19, la crisis sanitaria y los desafíos para las mujeres; los retos al sistema de salud y las nuevas responsabilidades con la educación superior y la investigación en el IV Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas: más allá de la Crisis de la Covid-19: Experiencias y Retos Compartidos.

El encuentro organizado por la Universidad Nacional, El Colegio de México y la Academia China de Ciencias Sociales es reflejo de que pese a las adversidades, el ánimo de colaboración académica internacional no sólo se mantiene sino que continúa con mayor ímpetu, porque nos une el compromiso con nuestras sociedades para emprender acciones que nos permitan consolidar y acrecentar la cooperación bilateral, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Reto sin precedentes

Al participar en la inauguración del seminario indicó que la actual pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 es un reto sin precedentes para la humanidad en el último siglo, y la realización de este encuentro, de manera virtual, es ejemplo de la capacidad de adaptación de las diversas casas de estudio.

“México y China son pueblos herederos de una historia milenaria, una vasta cultura y se encuentran unidos por lazos históricos de amistad”, subrayó ante el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, y el representante de nuestro país en China, José Luis Bernal.

También expuso que desde hace casi nueve años, la UNAM mantiene un intercambio académico y estudiantil con China, el cual ha aumentado gracias a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y a la sede de la Universidad en Beijing.

Además se han estrechado nexos con la Academia China de Ciencias Sociales, uno de los centros de pensamiento en ciencias sociales más destacados de esa nación y con la que se tiene una agenda estratégica de trabajo conjunto.

“Muchas gracias, doctor Gao Xiang, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales, a las autoridades de sus institutos y la planta académica por abrir siempre las puertas a nuestros investigadores”, agregó Graue.

El rector mencionó que este año toca a El Colegio de México ser la institución anfitriona del seminario y celebró sus 80 años de actividades, además de felicitar a su presidenta, Silvia Giorguli, por ser elegida para un segundo periodo.

En su oportunidad, Giorguli apuntó que el encuentro refleja “la diplomacia científica” que busca consolidar la cooperación multilateral, en este caso, la bilateral entre México y China, a partir de experiencias sólidas de investigación que van más allá del campo de la diplomacia pues atraviesan la economía, la demografía, la sociología, los estudios de género, los internacionales y la ciencia política.

“Es plantear cómo desde las ciencias sociales podemos aportar al entendimiento de las implicaciones de la crisis por la Covid-19, anticiparnos a los efectos para las sociedades en ambos países y aprender de la forma en la que cada una lo está enfrentando”, señaló.

En tanto, el embajador José Luis Bernal aseguró que la reunión académica es muestra de cómo pueden potenciarse capacidades mediante el trabajo conjunto y las investigaciones compartidas, para reflexionar en los profundos efectos sociales, económicos, políticos que la pandemia está causando en el mundo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria México y China han puesto especial atención en cómo profundizar sus relaciones para hacerle frente en materia de salud, facilitar el intercambio de mejores prácticas en el control y prevención de los contagios, entre otros.

La comunicación directa entre gobiernos, instituciones de salud, empresas y academia ha sido esencial para hacer posible los traslados de insumos, medicamentos y equipos ante la interrupción de operaciones de transporte y comercio internacional.

“Ahora estamos preocupados y ocupados en distintas iniciativas y alianzas para la procuración de las vacunas y de los mejores tratamientos para controlar esta crisis de salud”, dijo e insistió que desde la embajada seguirán empeñados en fortalecer las relaciones con China.