Comparten UNAM y RGU experiencias de trabajo con la industria

También laborarán en forma conjunta en sistemas de cómputo y procesamiento de datos

En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) se realizó la Feria de Vinculación de esa instancia universitaria con la Universidad Robert Gordon en Aberdeen (RGU, por sus siglas en inglés).

En dicho evento, ambas entidades reafirmaron sus lazos de colaboración por medio de la firma de una carta intención, dirigida a compartir experiencias de vinculación academia industria, así como de sistemas de cómputo y procesamiento de datos, especialmente en el área de energía.

Proyectos relacionados con la energía

Héctor Benítez, director del IIMAS, precisó que la idea es establecer una relación a mediano plazo con la RGU, institución del Reino Unido que se ha especializado en logística, tecnologías de información, cómo impacta algún tipo de software de modelado o modelado computacional en energía.

“Una de las cosas que encontramos con la RGU es su nexo con la industria, por lo que los invitamos a realizar un seminario sobre cómo aproximarnos a ella. Somos una universidad grande, fuerte, académica y bien desarrollada, pero, por otro lado, nos cuesta trabajo establecer relaciones con la industria, al menos en tecnologías de la información, donde tenemos un largo camino por recorrer”, comentó el también investigador luego de signar el documento.

El IIMAS cuenta con múltiples proyectos y ahora trabaja en afianzar las estrategias para transferirlos a la industria, por lo que ahora con la experiencia de la RGU, esperan establecer de manera más asertiva su relación con empresas en general.

En 2019, expertos del Instituto empezaron a colaborar con la RGU y la Facultad de Ingeniería en un proyecto para la detección temprana de infartos, usando tecnologías de imágenes, para el cual recibieron apoyo del Newton Found.

“Esa es la parte interesante, donde las tecnologías de información llevadas a otras áreas pueden impactar en la salud… Es un reconocimiento a un área que se cultiva en México, en la UNAM y el IIMAS que es el procesamiento de imágenes; es donde estamos muy fuertes, tanto en la inteligencia artificial como en el procesamiento de imágenes, de donde hemos generado una muy buena escuela de conocimiento”, detalló Benítez.

Antes, hidrocarburos

Donella Beaton, vicerrectora de la RGU, explicó que desde 2015 la universidad británica comenzó a acercarse a México para trabajar en conjunto, especialmente en el área de hidrocarburos, primero con la Secretaría de Energía, luego con el Instituto Politécnico Nacional y ahora “por fin hemos llegado a la UNAM, donde esperamos tener una de las mayores y más duraderas colaboraciones”.

Igualmente, Arturo Mendoza, representante del Newton Fund del Consejo Británico, recordó que este programa es una iniciativa del Reino Unido para promover el bienestar social y el desarrollo inclusivo en sus países socios, mediante el establecimiento de alianzas en ciencias e innovación.

Este año, dijo, el Newton Fund espera acompañar más de cerca a los expertos mexicanos con proyectos orientados al desarrollo sustentable e inclusivo de México, especialmente en temas como salud, energías, seguridad alimentaria, medio ambiente y desigualdad e inclusión.

Por lo que invitó a la comunidad universitaria a participar más activamente en convocatorias conjuntas para la formación y fortalecimiento de vocaciones científicas, investigación y transferencia tecnológica.

Al encuentro también acudieron Jorge Vázquez, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, y José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.