Compromiso social, valor vigente en Filosóficas

Énfasis a la excelencia académica; se incrementó 70 por ciento la producción de artículos indexados

Foto: Fernando Velázquez.

En el contexto del rejuvenecimiento de la planta académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), su titular, Pedro Stepanenko Gutiérrez, afirmó que se han confrontado dos visiones: una que enfatiza la excelencia como el principal valor y otra que pone el acento en el compromiso social de la investigación. Al respecto señaló que para él ambos aspectos son irrenunciables.

“El año que reporto en este informe ha sido el más difícil y triste que me ha tocado vivir en la dirección, pues en diciembre de 2018 falleció Maite Ezcurdia Olavarrieta, investigadora que abordó temas sobre la división entre semántica y pragmática, la naturaleza de la comprensión lingüística y expresiones referenciales, entre otros. Fue una colega clave en la conformación actual de nuestro Instituto y su ausencia deja un hueco que no podrá suplantarse, pero tenemos mucho que aprender de ella”, mencionó Stepanenko durante su séptimo informe de labores al frente de esa entidad.

En la actualidad, la planta académica de esta instancia universitaria está conformada por 40 investigadores y un profesor, todos ellos de tiempo completo; así como dos investigadores eméritos. Mientras que los técnicos académicos son 18, quienes apoyan con tareas especializadas principalmente en las áreas de Biblioteca, Publicaciones y Cómputo.

Los investigadores del Instituto pertenecen en su totalidad al SNI, y 65 por ciento se encuentra del nivel II para arriba. Se ha incrementado la producción de artículos indexados en 70 por ciento, más o menos, con respecto a los primeros dos años de su dirección. Y, de acuerdo con SCImago, las publicaciones se duplicaron en los últimos cuatro años en relación a los tres años anteriores, y esto tiende claramente a subir.

Se publicaron o fueron aceptados para su divulgación 48 artículos en revistas, de los que 37 son de autoría propia y 11 en coautoría o en colaboración. Respecto a los capítulos en libros, los académicos publicaron 43 (34 de autoría propia y nueve en coautoría) y tienen 33 aceptados para su difusión (31 como autor y dos como coautor). “En este año nuestros investigadores publicaron cinco libros, tres de autoría única y dos más en coautoría y tienen cinco más aceptados”, indicó.

El cuerpo del IIFs impartió 72 asignaturas semestrales, 36 a nivel licenciatura y 36 en posgrado; 20 fueron impartidas en la maestría de Filosofía y otras 12 en la maestría en Filosofía de la Ciencia. Además, los investigadores reportaron haber participado en cinco seminarios dirigidos a alumnos de doctorado, un curso en la especialidad y dos de diplomado. En el ámbito internacional impartieron cuatro cursos en el máster en Filosofía de la Ciencia y Valores como parte del convenio que tiene el Posgrado en Filosofía de la Ciencia con la Universidad del País Vasco.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, comentó: “Un informe es un género discursivo al que se le pudieran aplicar las redes conceptuales, analíticas y metodológicas que se despliegan para otras situaciones en general. Quienes dirigen una entidad académica se esfuerzan por organizar los logros y acciones de su comunidad a tal grado que se produzca al máximo su representación en el mínimo de tiempo y que ésta se sienta representada y reconocida por su esfuerzo. Por ello felicito al director, porque en sus siete informes ha demostrado un valor significativo de la filosofía”.

Acervos

De acuerdo con el titular del IIFs, el acervo de la Biblioteca Eduardo García Máynez se incrementó a 408 títulos y 412 volúmenes por concepto de compra, 87 títulos y 91 volúmenes por donación. El total asciende a 41 mil 829 títulos y 51 mil 818 volúmenes.

Respecto a las revistas especializadas se recibieron 321 fascículos correspondientes a las suscripciones impresas y 85 títulos procedentes de canje y donación. Se renovaron 57 suscripciones impresas para 2019; además, se tiene acceso en línea a 142 títulos de revistas especializadas en filosofía.

“En cuanto a recursos digitales, se renovó la suscripción a la Routledge Encyclopedia of Philosophy; en el mismo periodo se activaron 119 libros electrónicos de la colección de filosofía y 118 de ciencia política; también se solicitó la suscripción anual a Oxford Handbooks Online Philosophy, cuyo contenido alcanza dos mil 800 documentos especializados y 86 libros de referencia”, indicó.