Comunicación de las ciencias, herramienta de transformación social

Julia Tagüeña. Foto: Benjamín Chaires.

La comunicación de las ciencias es una herramienta de transformación social; para aprovecharla es necesario emplear las muy diversas plataformas de difusión, así como tener en cuenta los nuevos recursos, por ejemplo, la inteligencia artificial, consideró la investigadora emérita de la UNAM, Julia Tagüeña Parga.

En ese campo, precisó, la Universidad tiene una gran tradición, gracias a la labor realizada en entidades como la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Facultad de Filosofía y Letras o el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Investigación y divulgación son actividades complementarias, por lo que no hay un perfil único para su realización, agregó durante el inicio del Primer Coloquio “Divulgación de la investigación universitaria: una mirada desde los proyectos PAPIIT”.

Recordó que “en la UNAM la comunicación de la ciencia arrancó con Luis Estrada (quien creó el Departamento de Ciencias en la Dirección General de Difusión Cultural en la década de los 60 del siglo pasado); en 1997, el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de Investigación Científica se convirtió en la Dirección General de Comunicación de la Ciencia”.

Asimismo, rememoró que el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM (2023-2027) retoma la clara visión de que debe haber la difusión cultural e investigación científica.

Al ofrecer la conferencia magistral “Comunicación de las ciencias para la transformación social”, la investigadora del Instituto de Energías Renovables sostuvo que el desarrollo tecnológico, cultural, político y social han avanzado mucho en los últimos siglos, por lo que diseminar el conocimiento entre un público amplio representa siempre un enriquecimiento cultural.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, indicó también que la diversificación de los medios de comunicación masiva ha aumentado los intereses iniciales de la ciencia.

La experta estimó, asimismo, que divulgar resulta especialmente importante ante hechos científicos como la pandemia, las vacunas, la medicina, los clones, la edición genética, todos ellos temas que han llegado a los noticieros y generan preocupación entre la ciudadanía.

Tagüeña Parga destacó finalmente que los proyectos PAPIIT son un programa fundamental para el apoyo a la investigación científica y humanística. Para que los conozca más la sociedad está la divulgación científica, que permite presentar de manera clara y sencilla los beneficios que aportan, aprovechando además diversos recursos audiovisuales que hoy en día son populares en las plataformas digitales; y si es posible, presentar ejemplos aplicables a las diversas comunidades.

También podría gustarte