Comunicado: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

La emergencia sanitaria que vive el mundo ante la propagación de la pandemia de la Covid-19, ha provocado que la humanidad haya entrado en un episodio de incertidumbre, miedo y afectación generalizada hacia nuestra vida cotidiana y a la dinámica social.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La emergencia sanitaria que vive el mundo ante la propagación de la pandemia del Covid-19, ha provocado que la humanidad haya entrado en un episodio de incertidumbre, miedo y afectación generalizada hacia nuestra vida cotidiana y a la dinámica social.

Hoy, todos tenemos que participar en la solución de esta inédita crisis que, en particular, afecta sensiblemente a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo por las desigualdades sociales, tanto a la hora de contraer el virus, como de mantenerse con vida, así como por los efectos socio-económicos que sobrevendrán.

Algunos grupos, como los trabajadores migrantes, las mujeres, que predominan en el sector público y los trabajadores de la economía informal, se verán particularmente afectados debido a la paralización de las pequeñas y medianas empresas, con la consecuente pérdida de empleos; y/o por la suspensión de trabajos de medio tiempo, sin contrato o a jornal, asociados a la cuarentena impuesta, están especialmente en riesgo. Por otro lado, para miles de millones de personas alrededor del mundo, sobre todo en aquellos países en desarrollo, que poseen menor acceso a los servicios de salud, puede sobrevenir una crisis sanitaria si no se toman las medidas más adecuadas para soportarla

El tratamiento del Covid-19, la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, requiere, en muchos casos, de hospitalización que los sistemas sanitarios nacionales no podrán ofrecer a la mayoría de los afectados. Ya vemos cómo en Europa esta enfermedad ha dejado decenas de miles de muertos, de los cuales, la mayoría proviene de los sectores medios y pobres de la sociedad.

Pero también esta pandemia ha dejado lecciones importantes de aquilatar para la sociedad y las entidades de educación superior, como la importancia que tienen, para la humanidad, las disciplinas humanas y sociales, así como las artes, que en este grave escenario que vive el mundo, se han posicionado para reconfortar, cuidar, proteger y calmar a las personas afectadas.

Las Instituciones de Educación Superior no pueden permanecer ajenas a esta tragedia. Deben estar comprometidas, en todos sus niveles, para ayudar a sus países en la búsqueda de las mejores soluciones a esta crisis pandémica.

Las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la UDUAL, así como las escuelas y facultades agrupadas en sus Organismos de Cooperación y Estudio, nos declaramos en sesión permanente para movilizar toda nuestra capacidad científica, tecnológica y de innovación, para aportar a los requerimientos de los Estados, en función de la situación que afecta a nuestras poblaciones actualmente.

Por diferentes medios (páginas web, redes sociales, videoclips y otros), las instituciones afiliadas a la UDUAL nos comunicaremos con nuestras comunidades para aportar soluciones que permitan superar la crisis. Las Instituciones de Educación Superior cuentan con mentes talentosas capaces de orientar a la sociedad en estos oscuros momentos. Ciencia y sociedad deben marchar unidos en esta contingencia, pues sólo así encontraremos el mejor camino para salir de la crisis mundial.

Como ciudadanos de un mundo global, debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos ante nuestro autocuidado, el cuidado del otro, el de nuestras familias, de nuestra comunidad y de la naturaleza. Esta crisis sólo se superará si todos asumimos y reconocemos nuestra verdadera esencia como seres sociales, interconectados e interdependientes de los demás.

Los gobiernos tienen la obligación, mediante los instrumentos de política económica a su disposición, de implementar las medidas que disminuyan, lo más posible, las consecuencias negativas de la crisis sanitaria que enfrentamos alrededor del mundo. Por supuesto que esas medidas no pueden, especialmente ahora, perjudicar los presupuestos de las universidades en nuestra región. Por el contrario, las universidades, particularmente las públicas, requieren recursos no sólo para mantener sus tareas de docencia e investigación, sino, sobre todo, para poder aportar solidariamente en las tareas que la demanda socio-sanitaria requiere.

La UDUAL y toda su comunidad está comprometida con los habitantes de América Latina y el Caribe para aportar decididamente en la construcción de soluciones mancomunadas que nos permitan, unidos como especie humana, superar esta crisis global. Hoy más que nunca refrendaremos nuestro compromiso social y enviamos un mensaje de solidaridad, empatía, cooperación y apoyo a todos los pueblos de nuestra
gran región latinoamericana y caribeña.

ATENTAMENTE

Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz
Vicepresidente Alterno de la Región Andina

Dr. Marcelo Knobel