Con coediciones y reediciones fortalece la UNAM su oferta editorial

La iniciativa resultó relevante para la bibliodiversidad; es decir, mantener distintas y variadas voces: Socorro Venegas

Con la respuesta positiva de 68 editoriales independientes y 30 dependencias universitarias, concluyó la convocatoria emitida por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la UNAM en agosto pasado, para apoyar en la modalidad de coediciones a la industria librera castigada por la emergencia sanitaria.

La iniciativa resultó relevante para mantener la bibliodiversidad, es decir, una oferta que incluye distintas y variadas voces, a la vez que perspectivas del mundo, destinada tanto a la población lectora universitaria, como a públicos amplios.

“La decisión de poner el hombro para apoyar a las editoriales que no dependen de instituciones, de presupuestos gubernamentales, pero sí de lectoras y lectores, tuvo como fin contribuir a concretar los proyectos cancelados por razones presupuestales debido a las afectaciones de la pandemia”, explicó Socorro Venegas, directora de la prestigiada dependencia universitaria.

“Algunas casas editoriales habían cancelado de forma indefinida proyectos, lo cual significaba que perderíamos la oportunidad de conocer autoras, autores y libros; de seguir encontrando diversidad de temas, voces y miradas, elementos que construyen y amplían públicos lectores. Además abrimos una convocatoria dirigida en especial a las editoriales de la unam para reimprimir los títulos que se solicitan constantemente”, agregó Venegas.

Asimismo, la intención fue que la convocatoria abarcara el mayor número de áreas del conocimiento posibles, por lo que en la convocatoria se invitó a las editoras y a los editores a pensar en un perfil vasto y diverso, desde el estudiantil hasta el especializado.
“Lo que recibimos –reveló Venegas– fue una amplia propuesta de temas y géneros para las coediciones, que se sometieron al criterio de un consejo editorial integrado por profesionales de la edición de la propia UNAM. Durante el proceso se hizo patente la coincidencia de opiniones, lo que habla de un grupo editorial universitario sólido, involucrado y coherente con el trabajo que realiza cotidianamente.”

“Diego García del Gallego, Cecilia López Ridaura, Salvador Lizárraga Sánchez, Hilda Virginia Careaga Covarrubias, titulares de diversas instancias editoras; así como Lorena Vázquez Rojas, Rosanela Álvarez Ruiz, José Jaime Ávila Valdivieso, entre otros, están a cargo de la labor de edición de institutos, facultades y direcciones, ellas y ellos hacen el trabajo editorial, cuya labor profesional nos enriquece”, reconoció la escritora.

Criterios

Al fijar los criterios de selección, se estableció que se considerarían títulos en lenguas originarias, obras literarias y de divulgación científica, y se procuraría la equidad de género.

“De ese modo, la calidad de las propuestas es decisiva. Gracias a sus aportaciones –continuó Venegas–, se seleccionaron 24 obras para coeditar. Se incluyen cinco ensayos, cuatro novelas, dos libros de poesía y dos de fotografía. También dos ensayos ilustrados, dos antologías de cuento, una novela gráfica y un libro de textos misceláneos. Finalmente, un ensayo en lengua indígena, un ensayo/ manual de cuidados, un libro sobre dramaturgia, una crónica y una biografía.”

Algunos de los títulos elegidos, son: La prodigiosa vida del libro en papel, de Juan Domingo Argüelles, Ediciones Cal y Arena; Del surco a la troje. Mitos y textos sobre el maíz, de Elisa Ramírez Castañeda, Pluralia Ediciones; El tigre escondido. Memoria ritual de los pueblos negros de la Costa Chica, Natalia Gabayet González, Turner México; Kon dxekenha kan gaka / Imaginando el destino. Conversaciones con José Vicente Anaya, nieto de guerrillero villista, aguerrido poeta, de Daniel Terrones (coordinador), La Tinta del Silencio; Memorias de una beatnik, de Diane Di Prima (traducción de Rubén Medina); entre otros.

Cabe aclarar que Pluralia Ediciones fue seleccionada con dos títulos; uno es una edición bilingüe de una lengua originaria y el otro es una investigación en comunidades indígenas. “En este caso, el consejo dio prioridad a dos textos cuya temática, en términos generales, no tienen suficiente difusión ni espacio en las editoriales”.

El presupuesto considerado en la convocatoria para las coediciones es de un millón de pesos. Para favorecer al mayor número de pequeñas empresas, la DGPFE, previo ajuste y evaluación de los proyectos, pudo apoyar a más de las programadas. “En principio se habían planeado 20 coediciones, no obstante, al final logramos 24. El mismo proceso se hizo con las reimpresiones: habíamos pensado en un número menor y fueron seleccionadas 17”.

En cuanto a las obras para reimpresión, Venegas adelantó algunos títulos: Los mitos del tlacuache, de Alfredo López-Austin, Instituto de Investigaciones Antropológicas; Introducción a la filosofía. La conciencia del hombre en la filosofía, de Leopoldo Zea, Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe; Espacio y ocio: El turismo en México, de Atlántida Coll-Hurtado, Instituto de Geografía; Viajeros por el mundo maya, de Carolina Depetris, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Yucatán; Modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional en psicología, de Mariana Gutiérrez Lara, Verónica Ruiz González, María Asunción Valenzuela Cota, Noemí Díaz Marroquín y Silvia Morales Chaine, Facultad de Psicología; La casa en la Ciudad de México en el siglo xx. Un recorrido por sus espacios, de Lourdes Cruz González Franco, Facultad de Arquitectura.

También se harán reimpresiones de Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia, de Rosa María Álvarez, Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género; Maestra, filósofa, feminista, Graciela Hierro: un homenaje, de Francesca Gargallo, Romina Martínez Dávila y Cecilia Olivares Mansuy, Centro de Investigaciones y Estudios de Género; entre otras más.

Las 17 obras para reimpresión incluyen a 30 participantes, de los cuales 13 son autores, es decir, 43%, y 17 son autoras, quienes representan 57% del total.

De acuerdo con la directora, “la selección es equilibrada e incluye diversidad de temas. Engloba antropología y arquitectura, derechos de las mujeres, filosofía o matemáticas. Fue una selección abarcadora, tanto por los temas, como por su enfoque en la variedad de intereses de la población lectora”.

El presupuesto destinado a apoyar las reimpresiones alcanzó 720 mil pesos, los que, junto con el millón de pesos de las coediciones, suman un millón 720 mil pesos. Esto se traduce en una bocanada de aire para las empresas en estos tiempos de restricción y en una opción real para el público lector.

Por último, Venegas informó que la dirección a su cargo recibió más de 100 proyectos para coediciones que fueron descartados por no cumplir con las bases de la convocatoria; aunque, aun así, se revisó cada uno.

“Lo que rige en nuestras ediciones y coediciones es la calidad de los textos. Para eso contamos con mecanismos de selección que mantienen el nivel de nuestro catálogo. Se dictaminan todos los proyectos que nos proponen; ni la edad ni el género de las autoras y los autores son definitorios, sino la calidad del trabajo”, concluyó.

Invitación

Libros UNAM invita a consultar la librería libros.unam.mx, y adquirir las novedades con descuento y envío gratuito a domicilio en todo México, así como a acercarse a sus próximas presentaciones, como las realizadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Vindictas. Cuentistas latinoamericanas y el resurguimiento de la colección El Ala del tigre, son algunas de las actividades que pueden consultarse en: libros.unam.mx/Programa_FILGuadalajara.

Todas las actividades serán informadas a través de las redes sociales de Libros UNAM, que transmitirá las presentaciones por su canal de YouTube.

También podría gustarte