Con mil 100 personas inscritas se realizó el Primer Festival Internacional Facultad de Contaduría y Administración UNAM

Además de la FCA participaron las 13 sedes de la UNAM en el extranjero; Alumnos de licenciatura y posgrado, docentes e investigadores participaron en conferencias, talleres, paneles y concursos.

Con el objetivo de comprender de manera más precisa qué ocurre con la internacionalización en las áreas de conocimiento de: Contaduría, Administración, Informática, Negocios Internacionales y disciplinas afines, así como de conocer de manera más amplia los programas de movilidad que se ofrecen tanto en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad organizó el Primer Festival Internacional FCA-UNAM, que se llevó a cabo del 20 al 24 de septiembre.

En efecto, durante una semana, tanto alumnos de licenciatura como de posgrado, docentes e investigadores participaron en conferencias, talleres y concursos en donde, además de la FCA se contó con la participación de las 13 sedes de la UNAM en el extranjero. Asimismo, colaboraron universidades de diversos países del mundo con las que se tienen convenios de intercambio e incluso también intervinieron empresas, cámaras de comercio y emprendedores que han crecido de manera internacional, los cuales ofrecieron ponencias y paneles impartidos no sólo en español, sino también en idiomas como: inglés, francés, italiano, alemán y chino.

El inicio de actividades del Festival fue encabezado a distancia por el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, a quien acompañaron los siguientes funcionarios: doctor Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; doctor Roberto Castañón Romo, director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM: Fabien Degouet, director de Innovación de Totalplay Empresarial, y la maestra Mitzi Jaqueline Gómez Morales, secretaria de Cooperación Internacional de la FCA. También estuvieron presentes los directores de las 13 sedes de la UNAM en el extranjero, así como diversas autoridades universitarias y de la Facultad, profesores, alumnos e invitados especiales.

En su mensaje, Tomás Humberto Rubio dijo que el 20 de septiembre era ya una fecha emblemática para la FCA por el inicio del 1er Festival Internacional, cuyo objetivo era buscar que los jóvenes conozcan más a fondo las áreas de conocimiento de la Facultad, desde el ámbito internacional, en el que, reconoció, se requiere un trabajo de colaboración más cercano y explicó que por ello la FCA creó la Licenciatura en Negocios Internacionales.

El director destacó la presencia de Fabien Degouet, porque explicó que la Facultad ha tenido un acercamiento académico con el Grupo Salinas, ya que, a través de Fundación UNAM, la FCA y este consorcio se pudo becar a más de 600 alumnos. De igual forma, agradeció la presencia del Dr. Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), por el apoyo que siempre ha brindado a la FCA y también reconoció la colaboración de las 13 sedes de la UNAM en el extranjero: los centros de Estudios Mexicanos (CEM), en: Estados Unidos, en las ciudades de Boston, Tucson, Seattle y Los Ángeles; y en países como: Sudáfrica, Reino Unido, Francia, España, Costa Rica; China y Alemania; además de las escuelas de extensión en: San Antonio, Chicago y Canadá.

Rubio Pérez enfatizó en que el Festival Internacional está destinado “para lo mejor que tenemos, que son nuestros alumnos: lo he dicho en diversos momentos: que la juventud hermosa de los alumnos de la Universidad y en particular de los de la Facultad, siempre se tiene que apoyar; siempre se debe respaldar todo aquello que beneficie su formación profesional y que los fortalezcamos en un futuro cercano”. También reconoció a los alumnos por su resiliencia, por su talento, por su trabajo, por adaptarse a las nuevas realidades, como la realización a distancia de este tipo de eventos y finalizó deseando salud a todos los presentes.

Por su parte, Francisco José Trigo inició su participación felicitando a la FCA por la organización del Festival, ya que, dijo, incluyó una amplia gama de actividades que sumaron un total de 60, en las que también se incluyó cultura general; informó que se invitó a participar a nueve universidades extranjeras con las que se tiene estrecha vinculación y que ofrecen diversas opciones de intercambio con la Facultad y con la UNAM en general. Para finalizar, mencionó que el Festival sería un éxito, puesto que se habían registrado 1 100 personas para participar en esta primera edición.

 

Actividades del festival

 

Las actividades del Primer Festival Internacional FCA-UNAM iniciaron con la conferencia magistral “Internacionalización personal y empresarial”, que fue impartida por Fabien Degouet. Otras conferencias fueron: “Causette culturelle canadienne: la musique québécoise”; “Italia, affari e decisioni”; “Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE)”; “Del Zoomestre a las juntas virtuales” “La contabilidad estratégica y las herramientas de gestión”; “Mexican Chamber of Commerce in China (MEXCHAM)”; “Organizaciones sin fines de lucro (Nonprofits)”; “Sedes UNAM”; “Emprendedores Mexicanos Internacionales”; “Business experience in Rumania, Digi Medical Tehnic”; “Oportunidades de Estudio en el Reino Unido a través de las Becas Chevening”; “Transformación Digital en Colombia: Un camino para la Proyección Global”; “El arte de la negociación y resolución de conflictos en los negocios internacionales una mirada Antropológica, Filosófica y Ética”; “Emprendedurismo Mexicano. Abriendo Horizontes”; “Fiscalización electrónica contribuyente del sector ferretero del Perú”: “China and Malaysia, the Chinese culture and people”.

También se impartieron los temas: “Excelia Business School La Rochelle, France”; “La UNAM en España”; “Universidades Extranjeras”; “I was in Mexico & studied at the FCA, foreign students experiences”; “Universidad de Sussex (Universidad Británica)”; “Deutschland: Leben und Kultur”; “Sudáfrica en vivo”; “Programa Emprendedores: experiencias sobre el desarrollo económico de la comunidad Mexicana en Tucson Arizona”; “Evolución del perfil contable-administrativo en Latinoamérica, NOVARTIS”; “Historia, cultura y gastronomía de Nueva Inglaterra”; “Herramientas tecnológicas en empresas transnacionales”; “La ola coreana como producto cultural”; “Grupo Modelo Excelencia operativa: ¿un viaje o un destino?”; “Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) Actividades, oportunidades y más…”; “Keys to academic success in Canadian contexts”; “Experiencias de movilidad en el mundo, alumnos FCA”; “De México al extranjero, entrevistas con…”; “Schaeffler Group (Alemania)”; “BMW International Compliance & Governance”; “Collaboration possibilities in Central Europe, The case of the University of Groningen”; “¿Cómo desarrollar el olfato para productos chinos exitosos?; “University of Applied Sciences and Arts, Nordwestern Switzerland, School of Business”; “Intercultural communication and it’s importance in business”; “Economic Estructure & Sustainability of Iceland”, y “Movilidad para la comunidad de la FCA”

Los talleres que se efectuaron se titularon: “Inducción a la investigación: Una puerta al mundo”; “Análisis casos internacionales”, y “Planea tu movilidad”
Los concursos que se llevaron a cabo fueron: “El alumno más internacional”; “International Art Experience”, y “Mexican Proud Video”.

También podría gustarte