Con su rock, Aterciopelados hará vibrar el Festival Cultura UNAM

El grupo colombiano sigue vigente utilizando su música para transmitir mensajes contra las injusticias políticas o sociales

Con el fin de mostrar la diversidad cultural, escénica y musical que hay en el mundo, la UNAM realiza el Festival Cultura UNAM, una celebración donde la máxima casa de estudios ofrece un mosaico de lo mejor del quehacer artístico y del pensamiento nacional e internacional y a la vez celebra la inclusión, la libertad de expresión y la unión a través de las artes de distintas latitudes y diversas disciplinas.

En esta celebración, las presentaciones musicales son esenciales, puesto que constituyen una parte vital para comprender las distintas manifestaciones artísticas y sus matices. Dentro del programa, el próximo 22 de octubre, en punto de las 19 horas, el grupo Aterciopelados hará una presentación en la Sala Nezahualcóyotl, un escenario que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de la emblemática banda y quienes platicaron con UNAM Global, califican como “imponente” y al cual le sacarán el mejor provecho para darle un gran espectáculo al público.

“Es un lugar (Sala Nezahualcóyotl) magnífico y radiante porque cuando estás ahí comprendes la magnitud de ese recinto. Hay muchos sitios de la UNAM que son emblemáticos y he tenido la posibilidad de visitar los museos El Eco o El Chopo, los cuales dada su organización y lo que te ofrecen culturalmente te dan una dimensión de con quién estás colaborando. Entonces, estamos muy agradecidos de esta oportunidad, también un tanto nerviosos, pero sobre todo muy comprometidos de dar un buen show”, comentó Echeverri.

Al referirse sobre lo que nos espera en el concierto, Aterciopelados compartió que contarán con la presencia de la compositora y cantautora mexicana, Vivir Quintana; la cantante, productora y activista, Leiden; la multinstrumentalista Malena Duarte; Irina Índigo, con quien cantarán Ovarios, y el pianista polaco Jozéf Olechowski, quien tiene una amplia carrera musical en nuestro país. De igual manera, es probable que gente de la UNAM participe, sobre todo aquella relacionada con la danza porque la agrupación desea “hacer una presentación a la altura”.

Este año, Aterciopelados cumple 30 años de carrera. A pesar de la diversidad que actualmente existe, el grupo de rock colombiano sigue vigente utilizando su música para transmitir mensajes contra las injusticias políticas o sociales.

“En la industria musical, debemos estar en constante cambio y al día de hoy, nosotros lo seguimos haciendo. Eso sí, manteniendo nuestra esencia. Toda la evolución musical que hemos tenido a lo largo de estas tres décadas, la respetamos, pero estamos abiertos a tomar lo mejor de los ritmos actuales y experimentar con ellos en nuestras composiciones. Esto a la vez nos permite que los jóvenes, que están interesados en conocer otros sonidos, nos den una oportunidad y se vayan familiarizando con nosotros”, refirió Buitrago.

El grupo colombiano ha publicado nueve álbumes en sus tres décadas de trayectoria musical. Con el corazón en la mano (1993), El dorado (1995), La pipa de la paz (1996), Caribe atómico (1998), Gozo poderoso (2000), Oye (2006), Río (2008), Claroscura (2018) y Tropiplop lanzado en 2021 forman parte de su repertorio.

Actualmente, la agrupación colombiana se encuentra festejando los 28 años del álbum El dorado. Con motivo de esto, en febrero de 2024 lanzará una versión conmemorativa, misma que incluirá una pieza en vivo de Mujer gala, una de las canciones más populares de la banda, la cual ya se estrenó y donde cuentan con la participación del cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán.

El dorado marcó un antes y un después en la carrera de la banda colombiana, ya que expertos y críticos musicales consideran que este material es uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, así como uno de los mejores albumes de la década, ya que presentó diversos ritmos musicales que van desde la fusión de ritmos folclóricos colombianos a la influencia del punk, reggae y rock.

Las melodías más recordadas de dicho disco son Florecita rockera (una canción que evoca el poder y la presencia femenina), Candela, El dorado, Colombia conexión, La estaca (donde se describe un profundo desprecio y resentimiento hacia alguien) y Bolero falaz.

Los boletos se encuentran disponibles en la página oficial de Cultura UNAM.