Con una app, ofrece la UNAM información sobre sismos y volcanes de México

Con el propósito de brindar información avalada por expertos sobre sismos y volcanes, y evitar rumores, el Instituto de Geofísica (IGEF) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes CdMx”.

Disponible para las plataformas iOS y Android, se trata de una herramienta útil para tener información científica y correcta sobre temblores o la actividad volcánica.

Ofrece respuestas a las preguntas más comunes externadas por los mexicanos: ¿Qué eran las luces en el firmamento luego del sismo del 7 de septiembre de 2017?, ¿se pueden predecir los sismos?, ¿cómo funciona la actividad volcánica? o ¿qué tan cerca o lejos vivimos de volcanes?

Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica, indicó que luego de los sismos de 2017 surgieron preguntas entre la población sobre cómo o por qué se generan estos fenómenos. “Se saturaron las redes sociales del Instituto y del Museo, y a raíz de eso decidimos hacer esta aplicación”.

En conferencia de medios, indicó que el nombre “Sismos y Volcanes CdMx” se debe a que gran parte de la información está dedicada a esta urbe, aunque también cuenta con datos del país en general.

Además de ofrecer información inmediata, y en forma sencilla (lo primero que aparece es el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional, SSN), “es una manera de acercarnos más a los niños y jóvenes; para ellos tenemos animaciones que permiten ilustrar estos fenómenos”, destacó.

También se cuenta con trivias, con la historia geológica del país, por qué México es tectónico –está sobre cinco placas geológicas–. Todo en respuesta a las dudas de la gente, reiteró.

En las instalaciones del SSN, la experta en sismología y física del interior de la Tierra expuso que la aplicación cuenta con los datos de contacto de Protección Civil, con un interactivo de qué debe tener una mochila de emergencia, sin olvidar las respuestas a los clásicos mitos como que siempre tiembla en septiembre, la relación entre la actividad solar y los sismos, o los rituales en el Popocatépetl para controlar su actividad.

Finalmente, Soler Arechalde invitó a la población a descargar la aplicación y a externar cualquier duda o comentario para mejorarla: museo@igeofisica.unam.mx.