Concierto acústico de Human Drama en la Sala Neza

La banda de rock estadunidense se presentará mañana viernes 29 de noviembre

Jonnhy Indovina. Foto: Barry Domínguez.

Jonnhy Indovina lo dice claro y sin rodeos: “Estoy muy emocionado de finalmente poder tocar en uno de mis teatros favoritos, tocar para mi público favorito y en mi ciudad favorita”. Así habla el vocalista, guitarrista y letrista de Human Drama acerca del concierto acústico que darán mañana viernes 29 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Al músico estadunidense le gusta mucho México y particularmente se siente feliz en la Universidad Nacional. Por eso se presentará en años consecutivos aquí, luego de que participó en el Festival de Música Contra el Olvido, en 2018.

Con la actuación de esta banda de culto formada en 1985, Cultura UNAM pone en marcha el proyecto Akústicos en la Sala Nezahualcóyotl, que tiene el propósito de acercar al público de una manera distinta a géneros como el rock, jazz y música electrónica.

Noche mágica

Una función en formato acústico en un recinto con las características de cercanía y complicidad con el público como las de la Sala Nezahualcóyotl llevan a Indovina a asegurar que será una noche mágica. “Lo especial que he encontrado en los conciertos acústicos, cuando no tenemos todo el volumen de una banda de rock, es el aspecto comunicativo de las letras, pienso que es mucho mayor. Y a esto va a contribuir uno de los escenarios más bellos que haya visto; yo creo que será un complemento perfecto, una hermosa combinación”.

Sus seguidores pueden estar confiados en que disfrutarán los grandes temas de Human Drama, como Blue, Love’s way, I could be a killer o Father sing, ya que los integrantes de la banda están conscientes de que eso es lo que quiere escuchar el público, sus clásicos.

“Tocaremos las canciones que la gente irá a buscar, las que esperan que interpretemos. Creo que eso será lo valioso del momento. Nunca me ha gustado cuando los músicos fuerzan sus nuevos materiales ante un público que los ama más por sus canciones del pasado, y eso no lo podemos ignorar. Tenemos que ser agradecidos, y si sabemos que (nuestra música) puede ser parte importante de su vida, tenemos la obligación de darles una noche especial y dar lo mejor.”

El concierto estará encabezado por dos de los fundadores de Human Drama, Johnny Indovina y el tecladista Mark Balderas. Los acompañarán dos destacados músicos mexicanos como invitados: la flautista Claudia González y el violinista Gerardo Pozos.

A la música del grupo estadunidense la caracteriza un estilo oscuro y melancólico, con letras poéticas profundamente introspectivas y nostálgicas. Se le ha catalogado como grupo underground de rock alternativo dentro de las corrientes del gótico o el dark wave, pero a su líder y vocalista la clasificación no le quita el sueño: “No pienso en ninguna categoría. Yo sólo soy un músico que escribe canciones y como lo quiera ver el público, para mí está bien. Yo nada más estoy agradecido de que la gente nos haga parte de su mundo”.

Álbum de 2017

En su más reciente álbum, lanzado en 2017 con el nombre de Broken songs for broken people, Human Drama quería dar el mensaje de que ellos, los integrantes del grupo, son exactamente iguales que cualquiera de sus fans, una total empatía. Y su actuación en la Sala Nezahualcóyotl en formato acústico contribuirá a crear el ambiente íntimo, personal y de complicidad que distingue a sus actuaciones.

“Creo que la noche por sí sola será tan especial que no necesitamos hacer nada extra para tratar de hacerla diferente. Sólo nuestras canciones, en ese auditorio, cerca de la gente, frente a frente. Hermoso”, sentencia Indovina. El concierto comenzará a las 8 de la noche.