Contribución a la detección temprana de cáncer de mama

Concluye con éxito el Reto Virtual Pumafit

Consistió en acumular el mayor número de tiempo de ejercicios en casa; participaron más de 40 equipos

Enrique Anaya, de la Facultad de Ingeniería

Con el fin de promover la autoexploración y así contribuir a la detección temprana del cáncer de mama, la Dirección General del Deporte Universitario convocó a la comunidad de esta casa de estudios a participar en línea en el Primer Reto Virtual Pumafit por Equipos 2020, y respondieron más de 40 equipos conformados por egresados, académicos y alumnado de las distintas entidades académicas de la UNAM.

Para cada escuadra el reto era acumular el mayor número de tiempo de ejercicio en casa, a partir de un mínimo de mil minutos, durante seis días de competencia, y tuvo como vencedor al conjunto denominado Dinoequipo.

La escuadra triunfadora acumuló 5 mil 105 minutos de actividad física y la integraron Dara Alexia Martínez Guzmán (Prepa 5), Óscar Uriel Rosales Silva (FES Aragón), Yibak Zayab Jessel Rojas (FES Aragón) y Enrique Anaya Aquino (Facultad de Ingeniería), todos ellos parte del representativo de bádminton de la Universidad.

“Nuestro esfuerzo rindió frutos. Fue cansado combinar la actividad física con las labores académicas, porque prácticamente hicimos cuatro horas diarias de ejercicio, pero es una sensación muy grata saber que ganamos”, expresó Óscar Rosales.

Enrique Anaya mencionó: “La clave fue que nos conocemos y entrenamos juntos, sabemos las capacidades con que cuenta cada uno de nosotros, además de la comunicación y el apoyo de todos como grupo, eso también fue fundamental”.

El segundo lugar fue para CPA Palladium de Porras y Animación, que sumó 3 mil 987 minutos, mientras que la tercera posición fue para Pumas Voladores, de Ultimate, con 3 mil 901 minutos.

Durante el evento, orientado a promover la actividad física entre la comunidad universitaria y la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, se computó un total de 88 mil 928 minutos de ejercicio realizado por 180 universitarios repartidos en 45 equipos, quienes alcanzaron un promedio de 494 minutos de actividad por participante. Con esta cifra se rebasó el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 150 minutos a la semana por persona.

Las rutinas fueron propuestas por el Programa de Activación Física Funcional para la Comunidad Universitaria (Pumafit) a través del canal de Facebook Deporte UNAM y las evidencias de su realización fueron compartidas en las redes sociales del propio programa. En ambas plataformas se lograron 67 mil 614 personas alcanzadas y 18 mil 196 espectadores únicos.

“Tuvimos participación de la mayoría de los campus y esto es una enorme motivación para hacer más eventos”, comentó Daniela Paulín Ramos, jefa del Departamento de Activación Física del Deporte Universitario y una de las organizadoras de la competición.

Dara Martínez, de Prepa 5. Fotos: cortesía DGDU.