Concluye curso intensivo de inglés en Chicago

Alumnos de México tuvieron la oportunidad de participar en actividades para tener una mayor sensibilidad sobre la cultura estadunidense

180208-Aca5_princ180208-Aca5_etiqueta

Chicago, Illinois.- La sede UNAM Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) concluyó su programa de inglés de invierno 2018 denominado Winter Immersion Program. En esta ocasión, atendió a alumnos de la Universidad Nacional de México que durante el mes de enero
realizaron cursos intensivos de inmersión a ese idioma los cuales incluyeron aspectos de gramática, comprensión y conversación, y su práctica en entornos sociales, lo que les permitió desarrollar una mayor sensibilidad hacia la cultura estadunidense.

El objetivo fue reforzar sus conocimientos de la lengua bajo la supervisión de profesores angloparlantes expertos en la enseñanza del inglés como segundo idioma y que les expusieron a situaciones cotidianas para que lo practicaran, al integrase en el programa una serie de visitas y excursiones. Acudieron a museos, juegos de basquetbol, conciertos, shows de televisión y a un buen número de actividades fuera del salón.

Gran aprendizaje

Javier Laguna, director de UNAM Chicago, felicitó a la generación 2018 a la que le habló de la importancia de ser bilingüe en este mundo globalizado: “Se llevan un gran aprendizaje, pues nuestro sistema atiende las necesidades académicas de la gran mayoría. Estoy seguro de que se van pensando diferente, entendiendo la idiosincrasia estadunidense, comprendiendo de mejor manera la misión de la UNAM en el extranjero: por una parte la promoción de nuestra lengua y cultura y, por otra, la sensibilización e identificación con la cultura de nuestros anfitriones”.

Asimismo, comentó: “México y la Universidad están cambiando y ustedes son agentes de esa transformación”. Estoy seguro que buscarán otras oportunidades, estudiar o trabajar en el extranjero, y si es en inglés este curso ha sido un paso más en la dirección correcta”.

Fotos: cortesía de la UNAM Chicago.

Testimonios

Pamela Saavedra Tovar, alumna del sexto semestre de Ciencias Ambientales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, opinó que el curso le cambió la percepción acerca de la ciudad de Chicago, pues esta guarda una gran diversidad intercultural. Añadió que en su visita a DePaul University conoció a personas de otras nacionalidades, que pudo comunicarse con ellas en inglés y le gustó que la identificaran como latina. Recomendó el curso, pues desde el principio le ayudó a desenvolverse, lo que le permitió entender otra forma de pensar.

Para Emmanuel Ramírez Badillo, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la carrera de Informática, fue muy divertido convivir con compañeros de otras licenciaturas de la UNAM. Consideró que las diferencias entre las ciudades de México y Chicago le abrieron una perspectiva positiva para poder hacer un cambio en su país. “Lo que más me gustó del curso es que salimos a conocer la urbe y eso nos ayudó a practicar”, aseguró.

Por su parte, Andrea Molina Landero, del segundo semestre de la carrera de Psicología, destacó que el programa le enseñó a abrirse a otras culturas y razas. “El programa nos dio confianza para hablarle a la gente en un idioma distinto al nuestro, a vivir en el extranjero, a ser autosuficientes y, por supuesto, que regresamos con una mayor madurez a nuestra nación. También encontré una sociedad muy cordial”, finalizó la alumna.