Concluyó Al Encuentro del Mañana: hubo más de 13 mil enlaces en vivo

La orientación educativa, en particular la orientación vocacional, tiene un papel destacado en el logro de los objetivos personales, pues con sus acciones se pretende el acompañamiento del alumnado para que pueda transitar hacia una vida adulta laboral plena, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad.

Al clausurar el webinar Al Encuentro del Mañana. La Oferta Educativa de la UNAM en Voz de sus Directoras y Directores, indicó que la elección de carrera es, sin lugar a dudas, una de las más grandes decisiones que puede tomar una persona en su vida.

Reiteró que “la elección correcta de la profesión que deseamos estudiar y a la que nos vamos a dedicar es un paso trascendente en la vida, por ello es indispensable contar con toda la información disponible y tener presentes cuáles son las características de las distintas licenciaturas que ofrece esta casa de estudios”.

Leonardo Lomelí apuntó que este evento es una de las exposiciones de orientación vocacional con más trayectoria y reconocimiento en el país. Son 23 años de realizar esta importante oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la oferta educativa de la Universidad Nacional y en esta ocasión, dadas las circunstancias que nos impone la emergencia sanitaria, la necesidad de seguir las medidas de distanciamiento físico y preservar la salud de todos, se decidió hacerlo en la modalidad a distancia.

Puntualizó que la UNAM ofrece 129 carreras para que los aspirantes a ingresar a la Universidad puedan elegir aquella que se adapta más a sus preferencias vocacionales.

Dijo que a la par del webinar se abrió el sitio UNAM Orienta, https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA, un portal especializado en orientación vocacional en el que participan todas la entidades académicas de la institución y aquellas administrativas relacionadas con los procesos de admisión, en particular las que atienden los asuntos escolares.

Asimismo, mencionó, la UNAM cuenta con un sistema de educación abierta y a distancia en la cual también se pueden cursar aquellas licenciaturas que se ofrecen por esta modalidad desde las ciudades de origen de los interesados en esta opción, el bachillerato en línea, y una amplia oferta de estudios de posgrado que también es importante conocer una vez que se concluya la carrera.

40 horas de transmisión

Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), señaló que durante el webinar se realizaron 40 horas de transmisión, más de 13 mil enlaces en vivo, un número considerable de citas y réplicas, con lo que el evento cumplió con creces su objetivo.

“Fue motivante escuchar a directores y directoras exponer con pasión los programas del bachillerato, de escuelas y facultades y en sus modalidades presencial, abierta y a distancia, así como de los estudios de posgrado que ofrece la UNAM”, añadió.

Recalcó la intervención de titulares de escuelas y facultades, así como de orientadores y orientadoras que participaron en este encuentro virtual, además de la entusiasta colaboración de alumnos voluntarios y del personal de la DGOAE.

Por último, agradeció el apoyo de la administración central de la UNAM, “por haber confiado en nosotros para enfrentar este reto, y con orgullo decimos al final de esta jornada: misión cumplida, estamos listos para el próximo desafío”.