Concluyó con éxito “Tendiendo puentes en la relación México – Estados Unidos”

La serie de siete Diálogos Bilaterales fue coordinada por la representación de la UNAM en Chicago bajó la dirección del doctor Javier Laguna y contó con la presencia de los exembajadores Anthony Wayne de Estados Unidos en México y Arturo Sarukhán de México en Estados Unidos.

Con el tema de “Agenda de Género para América del Norte” concluyó la serie de siete Diálogos Bilaterales bajo el titulo Tendiendo Puentes en la Relación México-Estados Unidos que coordinó la representación de la UNAM en la ciudad de Chicago bajo la dirección del doctor Javier Laguna y a la que se sumaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a cargo de la Dra. Carola García Calderón y de nuestra sede en Los Ángeles dirigida por la doctora Silvia Nuñez.

Así, la serie que fuera inaugurada el pasado 19 de marzo por el doctor Francisco Trigo Tavera quien encabeza la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales cumplió el propósito que se habría fijado de convocar a un nutrido y diverso grupo de expertos de ambos países procurando un mayor entendimiento de la relación bilateral a partir de la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos.

Adaptándose a la realidad que impuso la vía virtual, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y nuestras dos sedes en el exterior lograron llevar a más de dos mil personas entre estudiantes, académicos y un público interesado en el quehacer internacional los puntos de vista de académicos, líderes de opinión, diplomáticos y figuras de primer orden en el conocimiento de la relación bilateral.

Entre los participantes se contó con los exembajadores Anthony Wayne de Estados Unidos en México y Arturo Sarukhán de México en los Estados Unidos; con el investigador Andrew Seele Presidente del Migration Policy Institute quien compartió al lado de Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas y Mónica Verea del CISAN. En temas fronterizos y de comercio se contó con la participación de la Dra. Irasema Coronado, Directora de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad de Arizona State y Ralph Biedermann, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo del Medio Oeste entre muchos otros destacados ponentes.

La amplia agenda que abarcaron los diálogos y que incluyó temas de migración, seguridad fronteriza, diplomacia cultural, entre otros, también sirvió para abrir canales de comunicación y sentar las bases de una posible cooperación entre instituciones en ambos lados de la frontera.