Concurso sobre trata de personas busca explicar las causas del fenómeno
Galardones a tesis, ensayos y contenidos multimedia

En la ceremonia efectuada en la Sala Manuel González Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), el titular de la Cátedra, Mario Luis Fuentes Alcalá, dijo que en esta entidad universitaria, como en muchos otras, “estamos comprometidos a construir lo que sea necesario para enfrentar todas las violencias, desigualdades e injusticias que se expresan en la trata de personas”.
Esta Cátedra constituye un espacio más para contribuir a ello; un ejemplo es la ENAC, que se busca participe a partir de la próxima convocatoria con materiales que ayuden a construir esa noción de resistir, pero también de intentar sacar el dolor, del proceso de abuso que se vive en el país, y sobre todo proteger a la comunidad universitaria. “Ese es el gran sentido de nuestra Cátedra”. Asimismo, se pretende lanzar un concurso de cuento infantil con la participación del Centro de Enseñanza para Extranjeros.
La directora de la ENAC, María de los Ángeles Castro Gurría, señaló que para la entidad a su cargo es valioso ser la sede de esta ceremonia, porque “nos permite fortalecer el vínculo con un programa universitario dedicado a promover la reflexión académica y la difusión del conocimiento de una problemática social muy extendida, compleja y con efectos graves, un fenómeno en el que la creación cinematográfica y, en general, la visual, puede contribuir para su mayor y mejor comprensión”.
Ante las directoras de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carmen Casas Ratia; del Instituto de Investigaciones Sociales, Marcela Amaro Rosales, y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans, expresó que en este ánimo de trabajar juntos han decidido iniciar un nuevo proyecto por iniciativa de la Cátedra: anunciaron la convocatoria al Primer Concurso de Cortometraje “Las violencias en la mirada. La paz en el horizonte”.
En su participación, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, subrayó que hablar de trata de personas es hacer referencia a una multiviolencia, “ya que en este delito se conjugan muchas violencias y la concurrencia de la delincuencia organizada, tipo penal, surgida hace varias décadas con la intención de visibilizar a esas organizaciones que toman como un trabajo ordinario o como un negocio la comisión de otros delitos”.
Triunfadores
Ximena Quiroz Campuzano, egresada de la ENTS, quien ocupó el primer lugar de la categoría licenciatura, expresó que el proceso de realización de esta investigación no fue sencillo, sino por demás doloroso. Es un trabajo que no habla de números de expediente o de cifras, sino que retrata seres humanos con nombre y rostro, con las marcas de violencia tatuadas en el cuerpo y el alma.
En tanto, Gabriela Ruiz Espinoza, egresada de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, primer sitio en la categoría en ese grado de estudios, expuso que “nos encontramos en un contexto marcado por diversas crisis: la violencia generalizada, los desplazamientos humanos forzados o la crisis de desaparición”.
Ana Janet Solís Sánchez, del cuarto semestre de la Facultad de Derecho (FD), quien ocupó el lugar de honor en el concurso de ensayo, mencionó que este tema es urgente y profundo. “México tiene heridas abiertas que muchas veces preferimos no mirar, una de ellas es la trata de personas con fines de explotación laboral, que ocurre en los campos agrícolas donde se cosechan los alimentos que llegan a nuestras casas”.
La triunfadora en pódcast, Miroslava Hernández Nopal, estudiante de la Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual de la FD, cuestionó qué más es necesario hacer ante esa situación que afecta a 50 millones de víctimas en el mundo. Las campañas de prevención, sobre todo dirigidas a niños, niñas y adolescentes, o quienes tienen una discapacidad, “es lo que está en nuestras manos”.
Juan Uriel García Valadez, primer lugar de la categoría de post, asambleísta en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, reconoció el poder transformador de la divulgación y de la comunicación social para hacer llegar estos temas a más personas.
Finalmente, Ariadne Elizabeth Manríquez Baeza, estudiante de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán, explicó que con su video corto buscó comunicar de manera visual y atractiva un mensaje de alerta sobre los falsos empleos, una de las formas más comunes de captación en casos de trata de personas.