Conexiones entre cuerpo y naturaleza

La artista mexicana presenta Árbol de huesos, veinte años de creación, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta, a partir del 11 de octubre, la exposición Sandra Pani: árbol de huesos, muestra retrospectiva de la artista mexicana que abarca un periodo de más de 20 años de producción. La exhibición está integrada por casi 80 piezas elaboradas entre 1998 y 2019 con diversas técnicas y materiales (radiografías, huesos, piedras, conchas, plumas y lino, entre otros).

La curaduría corrió a cargo del poeta Alberto Blanco (Premio Xavier Villaurrutia 2017), quien ha escrito en torno al trabajo de la artista: “En la obra de Sandra Pani se hallan presentes la arquitectura, la música, la literatura, las plantas, los animales, los huesos y el trabajo estrictamente visual de las formas al servicio de una búsqueda esencial. Una búsqueda que parte de lo conocido y que reconoce que, en la inmensidad de lo desconocido, prácticamente todo está fuera de nuestro alcance y comprensión. Y así está bien”.

Durante un recorrido, la autora comentó que esta exhibición refleja un año de trabajo conjunto con el curador, donde se trató de presentar al público instalaciones que provocaran ambientes. “Mi obra es búsqueda de lugar en el mundo, búsqueda de identidad”, señaló.

Óleos, dibujos, arte objeto y piezas en técnica mixta exploran la relación entre el cuerpo y la naturaleza, los huesos y los árboles. “Todas las cosas están conectadas”, recordó la artista. “La exposición es una reflexión de que nuestro cuerpo está en todas partes”, dijo.

Develar la esencia

En cuanto a su proceso de elaboración creativo comentó: “Empleo múltiples capas de pintura, veladuras, como vetas de nuestra conciencia, que, lejos de ir acumulando elementos, depuran, limpian y disuelven los elementos superfluos para llegar a los huesos y develar la esencia. Velo para develar. Así emana el campo de luz que envuelve a éstas sólidas y a la vez delicadas formas”.

Fotos: Iván Aco y Juan Antonio López.

La muestra estará complementada por un programa educativo que incluye conferencias, charlas, cursos, talleres, actividades lúdicas y visitas guiadas con la participación directa de Sandra Pani y de los editores Joaquín Díez-Canedo y Santiago Fernández de Caleya, la artista plástica Mercedes Gertz, el escritor Gonzalo Vélez y el coordinador ejecutivo de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, entre otros.

Destacan entre las actividades el Taller de Pintura para Niños y el Curso de Dibujo Avanzado impartidos por la misma artista. La preocupación por el diálogo con el público es de gran relevancia para esta exhibición.

Además, se presentará el libro Árbol de huesos, de Sandra Pani, en donde se encuentra toda la trayectoria de la pintora junto al texto de Alberto Blanco acerca de la conversación que tuvo ella con el escritor James Attlee. La publicación estará disponible en la tienda del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra estará en sala hasta el 5 de enero de 2020. La programación completa se puede consultar en la página: www.sanildefonso.org.mx.

191017-cult1-F2-Sandra-Pani