Desafíos emergentes para un mundo en transformación
Congreso internacional sobre política climática
Del 14 al 25 de octubre se llevará a cabo el evento que busca ofrecer una visión más amplia del tema
Del 14 al 25 de octubre, la Universidad Nacional, a través de la Coordinación de la Investigación Científica y el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), abrirá sus puertas para recibir a los participantes del Congreso Desafíos emergentes para un mundo en transformación, el cual se llevará a cabo en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y el VI Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático.
Para Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC, el Congreso ha crecido con cada edición, y año con año suma nuevos actores interesados en involucrarse y encontrar soluciones ante los problemas, sobre todo incluyendo a otras áreas que no necesariamente están ligadas a la investigación científica.
“Al principio estaba más restringido a actores nacionales, a nuestra Universidad, pero durante todos estos años ha integrado a muchísimas más entidades nacionales y también en la región de Latinoamérica”, explica Estrada.
“Buscamos crear un espacio de encuentro y de diálogo para discutir desde la política climática hasta qué estamos haciendo en nuestras instituciones de investigación. Vienen universidades tanto privadas como públicas de todos los rincones del país y de América Latina, queremos construir una visión completa de cómo avanza el cambio climático en la región y compartir experiencias”, apunta.
Es relevante que esta colaboración surja desde la Universidad Nacional porque “es la institución más importante del país en la investigación del cambio climático. Los primeros estudios se originaron aquí en la UNAM, en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), antes el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Tenemos una tradición muy larga, ya que desde finales de los años 90 se estudia este fenómeno en México y de aquí han salido semillas hacia otras instituciones donde se ha continuado con esas investigaciones”.
Retos
En palabras del también investigador del ICAyCC, “uno de los grandes problemas que tenemos en cuanto a cambio climático en México y en general en la región, es que todavía hay muy poca gente que se dedica a su estudio en distintos temas”.
Este fenómeno, añade el universitario, “nos afecta en todas las dimensiones de la vida, tales como biodiversidad, agua, salud, economía, agricultura, y en muchos otros campos. Siempre buscamos este diálogo con otros investigadores y actores para tener una visión más completa del problema y poder ofrecer a los tomadores de decisiones opciones para enfrentar los retos del cambio climático”.
Es por eso que los organizadores han decidido involucrar de manera enfática a tomadores de decisiones en el Congreso, no sólo como espectadores, sino en las ponencias y talleres. Así lo detalla Estrada Porrúa: “Siempre buscamos invitar a actores del gobierno a que nos platiquen sobre qué se está haciendo al respecto y que discutamos cuál es el enfoque que tienen sobre el cambio climático en todos los niveles de gobierno. De igual manera también involucramos a distintos sectores de la sociedad, incluyendo a la iniciativa privada”.
Además, los asistentes podrán participar de manera virtual en cinco conferencias magistrales y cuatro talleres, los cuales están enfocados en que “jóvenes, estudiantes, investigadores o quien quiera del público en general se inscriban. Por ejemplo, habrá cursos de cómo tratar datos del cambio climático, hacer modelos, manejar sistemas de información geográfica, o cómo hablar del tema desde el punto de vista geopolítico. Son diversos puntos a tratar para que les ayuden tanto a estudiantes a avanzar en sus tesis o especialistas en los trabajos de investigación que estén realizando. Así todos podemos tener una visión más amplia y mayores herramientas en el estudio de este fenómeno”.
Participantes
El Congreso contará con la participación del Instituto Mora, la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Red Universitaria de Cambio Climático, el Centro ITAM Energía y Recursos Naturales y Flacso México; además de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Nacional de Colombia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Veracruzana.