Congreso sobre los retos y oportunidades en la gestión de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior

Expertos en las múltiples aristas de la gestión institucional de las redes sociales ofrecerán su experiencia para todos los universitarios y público general.

Partiendo del proyecto 1.1 del Plan de Trabajo Anual 2021 impulsado por el rector Enrique Graue Wiechers, el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas se dio a la tarea de organizar el Congreso sobre los Retos y oportunidades en la gestión de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES), el cual tendrá lugar de manera virtual el próximo 8 y 9 de noviembre.

Isidro Ávila Martínez, Secretario Ejecutivo del Colegio, explicó en entrevista que el principal objetivo del encuentro busca “mejorar la comunicación entre nuestra comunidad”.

En principio nos dimos a la tarea de “revisar la condición y la situación que guardaba la operación y el trabajo de las redes sociales dentro de la Universidad, en función de que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación. Si consideramos que la gran mayoría de nuestra comunidad –que son nuestros alumnos– es gente joven y que ellos primordialmente favorecen y utilizan las redes sociales, nos parece que la Universidad tiene que poner atención en este tema”.

Los aprendizajes de este ejercicio de revisión son la base del Congreso y, que además nos llevaron a unir esfuerzos con otras instancias dentro de la UNAM. Es así que en su organización también participaron la Dirección General de Comunicación Social; Dirección General de Cómputo y De Tecnologías de Información y Comunicación; la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia; la Unidad de Transparencia; la Facultad de Música; y las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán, que como se puede apreciar, es un gran ejercicio de coordinación.

“Es un proyecto del Colegio que forma parte de otras estrategias que hemos estado trabajando también en el tema de redes sociales. Fundamentalmente en la posibilidad de estar en contacto muy estrecho con los responsables de las redes en cada una de nuestras dependencias y proveerles a estas personas de elementos que les permitan profesionalizar su trabajo”, comentó Ávila Martínez.

A lo que añadió: “En muchos de los casos nos dimos cuenta que son personas que de alguna manera fueron asignadas –un poco al azar, un poco por la disposición que pudieran tener o porque contaban con alguna formación en el tema de comunicación– y nos encontramos de todo, así que hubo la necesidad, en este diagnóstico, de darle cierta homogeneidad a la gestión de las redes sociales y las implicaciones que conlleva, ya que con un manejo adecuado o inadecuado, se pueden tener consecuencias muy positivas, pero también unas que no lo son tanto”.

Para Libia Gallegos, subdirectora de comunicación digital de la Dirección General de Comunicación Social y ponente inaugural del Congreso –Conferencia: El reto de manejar redes sociodigitales de las IES para generar comunidad–, ésta es la oportunidad perfecta para generar comunidad en la virtualidad.

Así lo definió: “Es muy importante lo que lleva en el título: generar comunidad. Todavía encontramos personas dentro y fuera de la UNAM que piensan que manejar las redes sociales es muy sencillo y que están ahí haciendo una presencia simplemente. No, hay que generar comunidad dentro de nuestra comunidad, con estudiantes, académicos, los trabajadores, todos los que conformamos la Universidad, porque por ellos nos debemos y a ellos estamos dirigidos”.

“Debemos generar esos núcleos sociales, dónde esa comunidad sabe que a través de las redes pueden encontrar una respuesta, un apoyo y que nosotros al mismo tiempo les podemos devolver algo, es importante ser empáticos. Y eso también tiene que ver y está en los talleres: cuestiones de crisis, de saber manejar la red social y, un poco, cómo se manejan las métricas para saber qué pongo, qué no pongo y cómo lo pongo. Qué le gusta a mis usuarios”, añadió Gallegos.

A pesar de que el evento tiene un origen universitario, el Secretario Ejecutivo del Colegio señaló que su programa está abierto al público general y a todo aquel interesado en el tema, aunque el cupo en los talleres es limitado por lo que se solicita un registro previo que pueden encontrar en https://www.aragon.unam.mx/gestion-de-redes-sociales/. Aquellos que participen tienen la posibilidad de tramitar una constancia sobre esta experiencia.