Conmemora el IIBI su décimo aniversario

Habrá 25 mesas de análisis y discusión hasta el 6 de abril

Foto: Francisco Parra.

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) arrancó las conmemoraciones académicas por su primera década de existencia, con seis jornadas de trabajo, que iniciaron el 30 de marzo y se extenderán hasta el próximo 6 de abril, y en las que se presentarán 25 mesas de análisis y discusión abocadas a los temas de sus ámbitos del conocimiento.

Georgina Araceli Torres Vargas, directora del IIBI, acompañada de Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, encabezaron el arranque de los festejos desde el piso 11 de la Torre II de Humanidades, y donde se recordó que fue el 30 de marzo de 2012 cuando el Consejo Universitario dio su venia para la creación de dicho Instituto.

Esto, luego de una fructífera actividad de 30 años en el otrora Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), antecedente del IIBI. “Los precedentes directos de lo que después sería el IIBI datan de 1975. En esa época Adolfo Rodríguez Gallardo señalaba que existían diversos retos en las bibliotecas, entre los que figuraban los problemas en los procesos técnicos, la falta de una política de colecciones e implementación de modelos bibliotecarios sin estudios previos”, expuso.

Por tal motivo, continuó Torres Vargas, uno de los objetivos fue realizar investigación para dar solución a los problemas que se enfrentaban en ese momento.

“Posteriormente en 1981 se creó el CUIB, y a partir de su fundación se intensificó el desarrollo de investigaciones que se dirigían a la indagación de aspectos teóricos, que dieran sustento al área de conocimiento. Esta nueva orientación se fortaleció de manera paulatina, y se implementaron iniciativas cuyos frutos todavía se hacen presentes y cosechamos.”

Hoy, continuó, a 10 años de la creación del IIBI, y a 40 años de investigación en bibliotecología e información, es notoria la generación disciplinar y los aportes que se dan en el campo de conocimiento, así como la consolidación de la planta de investigadores.

“Actualmente el IIBI cuenta con 26 investigadores a través de nueve áreas y 47 líneas de investigación que se llevan a cabo aquí. El IIBI es una entidad académica dinámica en donde tiene cabida la inter y transdisciplina, la reflexión y las propuestas que se construyen”, subrayó.

Impensable la Universidad sin su labor

Guadalupe Valencia García comentó que aun cuando las instituciones cumplieran 200 años, no envejecerían, sino se verían rejuvenecidas y gananciosas por su experiencia y trayectoria.

“Recuerdo la idea, la concepción y la práctica que correspondía más a esa imagen de ratón de biblioteca, metido en los estantes, y que hoy no tiene nada que ver en un ámbito importantísimo, sin el cual la UNAM no existiría. ¿Cómo daríamos clase?, ¿cómo formaríamos nuevas generaciones?, ¿cómo investigaríamos?, ¿cómo generaríamos nuevos conocimientos? Sin toda esa información, sin la documentación, sin la bibliotecología, sería imposible e impensable nuestra Universidad.”

Más adelante, dentro del programa conmemorativo, que se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de abril, se develó una placa de la Biblioteca Adolfo Rodríguez Gallardo, en la entrada del Instituto, luego de que el consejo interno del IIBI aprobara desde el 3 de marzo de 2021 dar el nombre de su fundador a dichos repositorios.

En el acto estuvo, en nombre de la familia, Ernesto Rodríguez Villatoro, hijo del connotado académico, fallecido en 2021, quien agradeció la distinción.

“Estoy aquí en representación de mi hermano Diego, mi madre Carmen. Mi padre se entregó a los libros, a la ciencia, a la administración de las bibliotecas y a los servicios de las mismas. Abundan los calificativos que podemos decir de este gigantesco honor, creo que mi padre estaría muy contento de que sigan existiendo bibliotecas, y precisamente aquí donde trabajó e investigó, que una lleve su nombre, seguramente estaría muy contento”, finalizó.

Para concluir, se presentó el libro José Adolfo Rodríguez Gallardo: el humanista y forjador de la bibliotecología. Para conocer lo que resta del programa de aniversario, puede consultarse: https://iibi.unam.mx/f/ProgramaAcademicoXAniversarioIIBI.pdf