La más antigua del continente

Conmemoran 440 años de la primera cátedra de Medicina

Los retos de la atención médica exigen mejores espacios y herramientas para afrontarlos

Este festejo invita a reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que se puede hacer mejor.
Este festejo invita a reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que se puede hacer mejor.

La Facultad de Medicina (FM) conmemoró los 440 años de la Cátedra Prima. El 21 de junio de 1578 se aprobó la primera cátedra de Medicina, inaugurada oficialmente el 7 de enero de 1579, siendo la más antigua del continente en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy en día Universidad Nacional Autónoma de México.

Al inaugurar la conmemoración de dicha efeméride, Germán Fajardo Dolci, director de la FM, planteó que actualmente los estudiantes de medicina y quienes la imparten enfrentan retos complicados y diferentes, aunque no necesariamente tienen que ver con las competencias de su profesión, que las tienen, sino que encuentren un sitio donde tengan un desarrollo profesional adecuado.

Destacó que el país tiene un sistema de salud fragmentado (es decir los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el Seguro Popular), todos con organizaciones diferentes, por lo que habría que preguntarse: “¿Para qué sistema estamos formando a los médicos universitarios? No hay una respuesta única al respecto”.

Por mejores herramientas

Ante expertos en historia y filosofía de la medicina, así como especialistas de la educación de esta casa de estudios y de la Universidad de Salamanca, España, Fajardo Dolci señaló que los desafíos para la atención médica, aunados al ámbito de la salud digital “que nos permite dar seguimiento a nuestros pacientes”, y a un plan de estudios relativamente nuevo (con ocho años de antigüedad), hacen que “debamos apurarnos para dar a nuestros alumnos las mejores herramientas para enfrentar el futuro”.

“Eso sólo podemos hacerlo viendo hacia el pasado, el presente y, sobre todo, planeando los escenarios para que los futuros médicos de esta gran nación puedan tener un mejor desarrollo.”

Resaltó que esta celebración de los 440 años de la Cátedra Prima de Medicina, “invita a reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que podemos hacer mejor, dónde nos encontramos y dónde quisiéramos estar en los próximos años”.

Antonio Carreras Panchón, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca, España, expuso que esta sensibilidad de recordar una fecha histórica como esta, es satisfactorio. “Han tenido el buen sentido de conmemorar una fecha trascendente para la Facultad de Medicina de la UNAM”.

Rememoró que en el siglo XV, en la Universidad de Salamanca, el poder de la corona fiscalizó cada vez más su injerencia, la Universidad se había creado en el siglo XIII con aspiraciones de autonomía, colocándose bajo la autoridad del Papa, pero en el siglo XVI el poder comenzó a presionar a una universidad que estaba formando médicos.

Entonces, la medicina fue la primera de las actividades que pudieron llamarse técnicas y que se institucionalizaron de manera clara, y las facultades de medicina fueron aquellas que habilitaron y dieron licencia para ejercer una profesión singular: el acto de curar, de actuar sobre la enfermedad.

Al referirse a los programas de estudios de las cátedras de medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, Martha Eugenia Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la FM, comentó que además de rememorar los poco más de cuatro siglos de la cátedra prima de la entidad, también se celebran 420 años de la segunda cátedra de la entidad universitaria, la de Vísperas de Medicina, iniciada también un 7 de enero pero de 1599.

Además, para el siglo XVII se consolidaron los estudios médicos con el establecimiento de otras cátedras más: Methodo Medendi, Anatomía y Cirugía, además de Astrología y Matemáticas, y para la siguiente centuria se instituirían más.

En este encuentro intervinieron también Carlos Viesca Treviño, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la FM, quien expuso el tema: El Primer Plan de Estudios de la Cátedra Prima de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México.

Asimismo, los académicos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Armando Pavón y Gerardo Martínez, quienes hablaron de La Real y Pontificia Universidad de México a Fines del Siglo XVI, y de Juan de la Fuente, Primer Catedrático de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, respectivamente.

También podría gustarte