“Conocemos a qué sabe la gloria”

Marianne Bergerault, de la Facultad de Química, habló en nombre de los atletas; participarán en la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Conade y la Paralimpiada Nacional

Foto: Benjamín Chaires.

Un entusiasta grupo de 660 jóvenes deportistas pumas (378 mujeres y 282 hombres) y 163 entrenadores participaron en la ceremonia de abanderamiento para la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Conade y la Paralimpiada Nacional 2023.

En el evento, celebrado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el Rector Enrique Graue Wiechers tomó protesta a los representantes de la UNAM que competirán en diversas disciplinas en las tres justas deportivas que ocurrirán entre mayo y julio en diversas entidades del país.

En el acto de abanderamiento, Graue Wiechers entregó el estandarte académico a la escolta de la Universiada Nacional, que fue recibido por Mariana Ruvalcaba Gracia Medrano, alumna de la Facultad de Medicina y capitana de rubgy. También entregó el estandarte deportivo a la escolta de Juegos Nacionales Conade, que fue recibido por Karyme Ivette Azpeitia García, alumna de la Facultad de Ciencias representativa de canotaje.

“¿Protestan competir con lealtad, honradez y deportivismo, así como defender los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México?”, preguntó el Rector, quien recibió la unánime y comprometida respuesta de los deportistas: “Sí, protesto”.

“Saber que nuestra Universidad cumple con la función integral de nuestros estudiantes a través del deporte es orgullo y satisfacción, pues ustedes son el futuro de este país y cuentan con nuestro apoyo”, afirmó Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional.

La funcionaria destacó que en la Universiada Nacional, que se desarrollará en diversas localidades de Sonora, representarán a esta casa de estudios 284 deportistas, que estarán acompañados de 45 entrenadores, además del equipo que les apoyará en logística. “Participarán en 29 disciplinas, aunque dos de ellas están en proceso de clasificación”, aclaró.

En los Juegos Nacionales de la Conade, que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tabasco, participarán 376 deportistas y 54 entrenadores. “Nos van a representar en 26 disciplinas y aún estamos en varios procesos de clasificación”.

En tanto, la UNAM también tendrá representación en la Paralimpiada Nacional. “En este caso estamos a la espera de la convocatoria, pero tenemos la seguridad que nos representarán atletas comprometidos que se esfuerzan cada día”, añadió.

La secretaria de Desarrollo Institucional dijo que se requiere disciplina y esfuerzo para combinar el deporte y el estudio en la Universidad. “Además se necesita de mucha constancia y tenacidad para conseguir un lugar dentro de la disciplina en la que participan y competir contra los mejores deportistas del país representando a su Universidad. Hoy estamos aquí para reconocer su trabajo y su entrega”.

En nombre de los deportistas, Marianne Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química, representante de escalada deportiva y medallista de oro en la Universiada Nacional 2022, aseguró que cada uno de los presentes en la ceremonia sabe del esfuerzo invertido en el perfeccionamiento de sí mismos.

“Conocemos la fatiga, la desesperación, la angustia, el dolor que conlleva estar donde estamos ahora, pero al mismo tiempo experimentamos a qué sabe la gloria, cómo se siente llorar con los compañeros tras una victoria, y cómo algo tan pequeño como una medalla, tiene un enorme peso”, subrayó.

En nombre de los instructores, Carlos Gustavo Probert Maldonado, entrenador en jefe de triatlón, dijo que en su papel como formadores, forjadores y guías de alumnos y atletas saben de la responsabilidad que ello implica. “Somos todos, autoridades, entrenadores y estudiantes deportistas un solo ente y formamos una gran familia, la familia puma”, concluyó.