Conquista de ocho medallas en canotaje

Dos oros, cuatro platas y dos bronces fue el saldo de la delegación puma en las competencias efectuadas en Yucatán

Gustavo Eslava consiguió dos metales dorados. Foto: Fredy Pastrana.

El canotaje de la UNAM concluyó su participación en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 con ocho medallas: dos de oro, cuatro platas y dos de bronce (cuatro medallas más que en 2018).

La Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, Yucatán, fue el escenario donde Gustavo Eslava Rosas, de la Asociación de Canotaje, consiguió los metales dorados en las pruebas de C-1 1000 metros y C-1 5000 metros, ambas de categoría 16-18 años, con lo que revalidó los títulos de campeón logrados el año pasado.

En C-1 1000 metros, Gustavo cronometró 4:35.38, mientras que en la otra su tiempo fue de 25:18.25. “La carrera de los mil metros no la sentí tan pesada, a pesar de que en la salida todos comenzaron fuerte. Me enfoqué en lo mío y saqué buena ventaja de casi ocho segundos al segundo lugar”, dijo el joven deportista. Comentó respecto a su segunda carrera, de C-1 5000 metros, que tuvo mayores complicaciones: “Tenía como contrincante a Miguel Camilo Quirino, de Michoacán, con quien estuvimos peleando el oro. Al final, fueron centésimas la diferencia, afortunadamente en mi favor”, indicó el doble campeón nacional.

Por lo que respecta al Nacional Juvenil, Lucero Mendoza Calixto, de la Facultad de Psicología, logró dos platas: una en el C-1 500 metros, con registro de 2:51.47, y la otra en C-1 200 metros, tras finalizar la carrera en 1:03.13. “Me siento feliz y satisfecha porque mantengo un buen ranking nacional. La diferencia con el tercer sitio,
en cuanto a tiempo, es muy marcada, lo cual indica que voy mejorando, aun así debo trabajar más para que la siguiente presea que gane sea la de oro”, señaló la estudiante del sexto semestre.

En la prueba K-2 500 metros se obtuvieron dos platas: una en la rama varonil con el dúo puma conformado por Othón Díaz Díaz (Contaduría y Administración) y Santiago Da Silva (Asociación de Canotaje), que logró un tiempo de 1:52.44; mientras en la rama femenil, Lucero Mendoza (Psicología) y Samantha Caballero (Asociación de Canotaje) hicieron pareja para un crono de 2:32.65.

De los dos bronces, uno se consiguió en la prueba de C-2 1000 metros varonil, con el dúo conformado por Emilio García (Ingeniería) y Alexis Flores (Prepa 1); y el otro fue en la prueba C-2 500 metros femenil con Lorena Flores (FES Iztacala) y Samantha Caballero (también de la asociación).