Consejo Universitario nombra investigador emérito de la UNAM a Henry Dan Leff Zimmerman

Se aprobó la terna que se enviará a la Junta de Gobierno para designar al nuevo miembro del Patronato Universitario.

En sesión híbrida -presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, desde su oficina en la torre de Rectoría- el pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, otorgar el nombramiento de investigador emérito a Henry Dan Leff Zimmerman, por la excepcionalidad de su trabajo como investigador, docente y difusor de la Sociología Ambiental, así como promotor y activista en el cuidado de la naturaleza.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y uno de los autores más reconocidos internacionalmente en el campo de las ciencias socioambientales. Con 48 años de antigüedad académica en la Universidad Nacional, ha desarrollado una obra original y de valor excepcional; ha aportado un pensamiento propio y consolidado una teoría crítica sobre la sustentabilidad de la vida con la elaboración de categorías y conceptos inéditos en nuevas disciplinas como la ecología económica, la sociología ambiental, la ecología política, la filosofía ambiental, el pensamiento complejo y la termodinámica de la vida.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con su artículo “Hacia un Proyecto de Ecodesarrollo”, en 1975, fue precursor en la problemática del ecodesarrollo en México y sentó los principios de un paradigma fundado en la integración de tres niveles de productividad: la ecológica, la tecnológica, y la creatividad cultural de los pueblos y comunidades que los habitan, dando sustentabilidad ecológica y cultural al proceso económico.

Ha publicado 36 libros, 19 de ellos son de autoría propia, 135 capítulos en libros y 122 artículos en revistas indizadas tanto en México como en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y prácticamente toda América Latina. Su obra registra más de 30 mil menciones en idiomas como francés, inglés y portugués, lo que representa un claro reconocimiento al impacto de sus aportaciones a nivel mundial.

El también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores ha impartido cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM y en entidades académicas de México, América Latina y España. Además, ha ofrecido más de 480 conferencias y ponencias en los ámbitos académico y el político.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a Othón Canales Treviño, quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. La propuesta la integran Francisco Javier Fonseca Corona, Elsa Beatriz García Bojorges y Eduardo Gilberto Loría Díaz de Guzmán.

El pleno del Consejo Universitario también tomó protesta como consejeros a Beatriz Ortega Guerrero, Francisco Javier Marichi Rodríguez y Vicente Jesús Hernández Abad, designados por la Junta de Gobierno directores de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; de la Facultad de Odontología; y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, respectivamente.

De igual forma, rindieron protesta como consejeros: Mónica González Contró, Juan Carlos Hidalgo Cuéllar y Gabriela de la Cruz Flores, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas; de Ciencias Físicas; y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, respectivamente. También se reintegraron las comisiones del Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la UNAM guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa Federico Silva; de los investigadores eméritos Pier Achille Mello Picco y María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado; asimismo, por el profesor emérito Enrique Piña Garza.