Consolida Astronomía presencia nacional e internacional

Se publicaron 221 artículos, 42 memorias, 41 reportes técnicos y cuatro capítulos de libros

Necesario incorporar a jóvenes investigadores. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
México tiene un gran impacto y una presencia relevante en la astronomía internacional, por lo que mantenerse activo en ella es un reto del cual está muy consciente el Instituto de Astronomía (IA) y la comunidad que lo forma, consideró José de Jesús González González, titular de esta entidad académica.

“La astronomía cambia muy rápido y debemos incorporar a jóvenes investigadores que solidifiquen una nueva generación de proyectos, colaboraciones, políticas de financiamiento y las bases para la investigación de frontera, así como nuestras conexiones con la astronomía mundial”, reflexionó.

En su informe de actividades, realizado en el Auditorio Paris Pishmish, el astrofísico añadió que los dos últimos años han significado un especial reto para el Instituto que ha trabajado particularmente en la optimización del presupuesto, buscando nuevas fuentes de financiamiento, y en mantener las políticas de renovación y rejuvenecimiento de la planta académica.

“Las nuevas generaciones son un impulso muy importante para mantener el nivel de competencia internacional del IA en la astrofísica moderna”, comentó el investigador, quien indicó que la planta académica ha crecido en 40 por ciento de 2003 a 2021, y 16 por ciento en la de investigadores”, refirió.

González González destacó que al inicio de la pandemia, observatorios en todo el mundo tuvieron que detenerse, sin embargo, el compromiso del personal en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM) permitió que a partir de diciembre de 2020 reiniciaran las actividades, primero con los telescopios robóticos, ampliando gradualmente los equipos, los modos de observación y la actividad académica, hasta llegar al día de hoy a tener observaciones con presencia de los astrónomos responsables de los proyectos científicos, así como permitir la visita de los equipos externos que desarrollan y construyen nuevos telescopios en San Pedro Mártir.

Además de desarrollar infraestructura de supercómputo en las sedes de CU y de Ensenada, el Instituto de Astronomía considera como muy relevante continuar con los proyectos internacionales que se desarrollan en el OAN-SPM. “Este año entra en operación científica el proyecto TAOS-II, con socios de Taiwan y Estados Unidos, y al finalizar el próximo año el observatorio Colibrí, un proyecto con Francia, para el que desarrollamos el instrumento científico en el visible, así como el edificio y sistemas diversos”, explicó.

En el periodo, la productividad e impacto del Instituto se han mantenido al primer nivel internacional, alcanzado la publicación de 221 artículos, 42 memorias, 41 reportes técnicos y cuatro capítulos de libros, así como su significativa contribución mundial de artículos en ocho de las mejores revistas de astronomía. La docencia y la formación de recursos humanos tampoco han menguado en este difícil periodo, y en 2021 alcanzó un reciente máximo de graduaciones de estudiantes de doctorado.

Ante la comunidad del IA, González González resaltó que es necesario complementar el desarrollo de infraestructura astronómica en el país con acceso a grandes proyectos internacionales. Entre ellos se cuenta con nuestra participación como socios del Gran Telescopio de Canarias, el más grande del mundo en la actualidad, para el cual está en proceso FRIDA, instrumento de segunda generación que será entregado a finales de 2023; además de colaborar con el Digital Sky Survey y el observatorio HAWC en Sierra Negra, Puebla, entre otros.

Sentido homenaje

Durante el informe se rindió homenaje a uno de los pilares del IA, quien recientemente partió de este mundo: Arcadio Poveda. “En especial desarrolló el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y la sede académica en Ensenada, Baja California; fue investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, poseedor de una catedra de excelencia, y como investigador aportó muchos y significativos conocimientos a la astronomía de frontera en su época y la nuestra”, rememoró González González.

Al ofrecer la réplica al informe, William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, recordó también a Poveda. “En gran parte de lo que nos rodea como comunidad, Arcadio estuvo involucrado, por eso es importante que lo recordemos todos y que particularmente quienes no lo conocieron lo sepan”, reflexionó.

El coordinador destacó que la participación en proyectos grandes ha dado una importante visibilidad del trabajo del Instituto hacia afuera, y felicitó a los investigadores por buscar recursos en el PAPIIT.

Sobre la equidad de género y el ambiente de trabajo, comentó que es una labor en la que hay que trabajar todos los días, generar ideas, propuestas y ser más activos.