Programa de democracia, justicia y sociedad

Consolida el PUEDJS espacios académicos

Diálogo permanente y fructífero con la ciudadanía y los universitarios: John Ackerman en su segundo informe

El director. Foto: Erik Hubbard.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) ha logrado consolidar diversos espacios académicos y pedagógicos, así como canales de difusión y divulgación, que han propiciado un diálogo permanente y fructífero con la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre una amplia temática relacionada con la democracia, afirmó su director John Ackerman.

Al presentar el segundo informe de actividades al frente de esa instancia, correspondiente al periodo 2020-2021, añadió que con ello se busca incidir en la formación de sujetos participativos y conscientes de su papel central en la construcción de una democracia efectiva, igualitaria y con perspectiva de género.

“Desde el PUEDJS estamos comprometidos en convertirnos en una institución referente tanto nacional como regional por nuestros contenidos críticos y acciones creativas e innovadoras a favor de la democracia, la justicia y el cambio social”, precisó.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, felicitó al equipo del programa por su notable trabajo. “Aquí, la inteligencia colectiva se echa a andar, se comparten los proyectos y se multiplican las posibilidades de hacer más cosas”.

La UNAM no se detiene y ustedes han demostrado que son parte de esa impronta de actividad ordenada, enfocada, que tuvo como arco de reflexión a la Covid-19 y sus secuelas, dando salida a las inquietudes de los estudiantes y de la ciudadanía. En ese sentido, subrayó la funcionaria, fue un gran año.

Equipo interdisciplinario

En el PUEDJS se está haciendo una labor de incidencia social fundamental; es un puente entre el riguroso trabajo universitario y la ciudadanía que tiene altas aspiraciones sobre y para la democracia, y por ello “nos congratula que a dos años de su creación este equipo interdisciplinario se haya consolidado, y lo haya hecho de manera notable”.

Al continuar con su informe, Ackerman explicó que la democracia no sólo es un marco normativo para la gobernabilidad. La historia nos enseña que su sangre es la lucha organizada en favor de las demandas sociales y que lo más importante es el esfuerzo y la praxis crítica de los ciudadanos.

Recordó que en el PUEDJS “sufrimos el embate de la pandemia en nuestros planes y programas de trabajo en todas las áreas, en particular en las actividades de vinculación y extensión; sin embargo, con gran pasión y creatividad nos reinventamos para dar cumplimiento a las tareas y objetivos que la Universidad ha encomendado al programa”.

Impactos sociales

El director expuso que se dio un paso al frente en el análisis de los impactos sociales de la enfermedad, particularmente en la democracia, la desigualdad y la justicia social. Del mismo modo, se organizaron iniciativas para hacer frente a los efectos psicoemocionales de esta nueva realidad, y se dedicaron esfuerzos analíticos para entender los mecanismos de desinformación en las plataformas digitales, a fin de ayudar a la ciudadanía a enfrentar esa otra pandemia.

En ese segundo año se emprendieron diversas iniciativas, proyectos, actividades y publicaciones realizados por las áreas que componen al programa. Uno de los resultados más valiosos de este segundo año, recalcó Ackerman, ha sido la consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario del más alto nivel académico.

El PUEDJS se divide en cinco áreas: investigación y seguimiento de procesos democráticos; docencia y formación en democracia; diálogo público y debate informado; extensión y vinculación universitaria, y divulgación y publicaciones.

En el periodo se lograron concluir productos de investigación como el libro La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global. En tanto, el Laboratorio digital para la democracia, Tlatelolco Lab, tuvo resultados significativos, entre ellos, estudios de caso sobre los mecanismos de desinformación y las disputas por las narrativas que suceden en los espacios digitales con relación a problemas sociales y conflictos políticos.

Curso en línea

Otro logro es la continuación en la impartición del curso masivo abierto en línea (en la plataforma Coursera), Periodismo Digital y Combate a las Fake News. En 2020 se tenía un registro de ocho mil 77 personas inscritas, y al 8 de mayo de este año hay 17 mil 861 personas.

De igual forma, se organizaron concursos de convocatoria abierta con una amplia y entusiasta participación de la ciudadanía en general, que después derivaron en exposiciones. Ese fue el caso del certamen Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad, el cual recibió 674 participaciones en sus distintas categorías.

El programa de televisión Diálogos por la democracia, que se trasmite los domingos a las 19:30 horas, por TV UNAM, tiene más de 25 millones de reproducciones en YouTube. A ese éxito del PUEDJS se sumó otro: el lanzamiento del periódico estudiantil ¡Goooya!, hecho por alumnos, entre muchos otros.