Consolida Medicina su liderazgo internacional

La calidad de su academia le ha valido reconocimiento y acreditaciones continuas

El director. Foto: Foto: Benjamín Chaires.

Entre 2015 y 2019 la Facultad de Medicina (FM) obtuvo la Acreditación Internacional de Excelencia para la Licenciatura de Médico Cirujano, por parte de la Federación Mundial para la Educación Médica, con lo cual se convirtió en la primera Facultad con este reconocimiento en América Latina.

Además, consiguió la quinta reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), en la que cumplió con 97.4 por ciento de los estándares requeridos, informó su director, Germán Fajardo Dolci, al rendir su informe de labores de estos últimos cuatro años.

“Qué bueno que se logró la nueva acreditación, es un trabajo colectivo de gran intensidad, así como este aval internacional por la formación de excelencia”, destacó el rector Enrique Graue Wiechers, quien también ponderó los esfuerzos por actualizar los programas de estudios de posgrado y el incremento del número de ellos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Graue Wiechers subrayó la existencia de programas institucionales dirigidos a que los alumnos de la FM tengan un arranque parejo como Comunidad PREMED, sitio electrónico que busca consolidar los conocimientos de bachillerato necesarios para los aspirantes a las licenciaturas que imparten, y el sitio Ponte en líne@, que da a profesores y estudiantes opciones para consolidar aprendizajes.

150 sedes clínicas

Ante los exrectores Guillermo Soberón Acevedo y Octavio Rivero Serrano; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; miembros de la Junta de Gobierno y directores de diversas escuelas y facultades de la Universidad, Fajardo Dolci expuso que esta entidad académica está conformada por cerca de 24 mil alumnos, quienes además de tomar clases en el campus de Ciudad Universitaria, acuden a 150 sedes clínicas.

En el área de Investigación, remarcó, en estos cuatro años se publicaron dos mil 231 artículos, de los cuales mil 786 en revistas internacionales y 445 en nacionales. Sólo los alumnos del Plan de Estudios Combinados en Medicina (Pecem) han publicado 89 artículos.

El Pecem, que permite a los estudiantes realizar de manera simultánea su licenciatura y doctorado, ya graduó a los primeros cuatro doctores en Medicina, todos con mención honorífica; 75 por ciento de ellos fueron propuestos para recibir la Medalla Alfonso Caso de la UNAM.

En el Auditorio Raoul Fournier, el director resaltó la creación del primer Programa de Donación de Cuerpos en México, y el cuarto en su tipo en América Latina, que ofrece herramientas para los futuros médicos, además de mejorar la investigación y la docencia. Éste ha tenido un impacto importante en la docencia de posgrado, principalmente del área quirúrgica y educación continua. Hasta ahora ha recibido cien cuerpos en donación y se cuenta con el interés de dos mil personas más.

Fajardo Dolci explicó que después de 45 años de practicar con modelos animales, el Departamento de Cirugía introdujo simuladores de maniobras. También, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas recibió la donación de 91 simuladores.

Además, la Facultad se vinculó con el Centro Médico ABC enfocado a la formación interprofesional y transdisciplinaria en salud y desde enero de este año, alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería toman clases en sus instalaciones de Santa Fe.

Medicina nuclear

Con ingresos extraordinarios, prosiguió el director, la FM adquirió la Cámara PET/ CT Biograph Vision 600 para innovar en la medicina nuclear. Asimismo, se creó la Unidad de Microscopia, primera en su tipo en la Universidad, que cuenta con equipos modernos para la investigación, como microscopio de barrido, transmisión y confocal, laboratorio de imágenes y uno de técnicas histológicas.

Entre los pendientes, apuntó Fajardo Dolci, están aumentar las becas para sus estudiantes, fortalecer la planta docente y robustecer el sistema automatizado de servicios escolares, así como modernizar el Ciclotrón y construir un edificio para la licenciatura de Fisioterapia.

“En el complejo escenario y de nueva organización del sistema de salud, donde por momentos tenemos más preguntas que respuestas, debemos ser capaces de adaptarnos y trabajar en conjunto con las instituciones de salud, como lo hemos hecho, para seguir formando a nuestros jóvenes. En cualquier escenario, nuestro compromiso indeclinable es con la igualdad de oportunidades, la calidad y la excelencia”, concluyó el director.