La atención integral al alumnado, la transversalización de la igualdad de género, la actualización de los planes de estudio, el fortalecimiento de la vida académica, la consolidación del posgrado, la proyección nacional e internacional, el avance en la transformación digital y una gestión transparente y eficiente fueron los ejes en los que se enfocó la gestión de Carmen Guadalupe Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
Al rendir su cuarto informe de labores, 2020-2024, al frente de la entidad, y en presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas, añadió que la Escuela avanza con el trabajo de toda la comunidad.
La titular refirió que, en próximas semanas, el proyecto de modificación del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social será sometido a los cuerpos colegiados; además de actualizar los programas de estudio de las especializaciones, la maestría avanzó en su eficiencia terminal y regresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Destacó que como producto del trabajo colegiado de un grupo interdisciplinario, el plan de estudios del doctorado en Trabajo Social es una realidad. “Les compartimos buenas noticias: los consejos académicos del Área de las Ciencias Sociales y de Posgrado revisaron y otorgaron su opinión favorable para la modificación de la maestría y la creación del doctorado, mismo que se encuentra en la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario”, y en breve pasará al pleno del máximo órgano colegiado de la Universidad.
El rector Lomelí mencionó que esta Escuela Nacional ha sido clave en formar profesionales comprometidos con el bienestar social y los derechos humanos, contribuyendo a resolver problemáticas apremiantes como la desigualdad, la pobreza y la violencia de género. Además de ser símbolo de excelencia académica, es también una fuerza transformadora que ha impactado directamente el desarrollo social de México, haciendo posible que nuestro país cuente con profesionales altamente capacitados para afrontar los grandes retos sociales actuales y futuros.
El informe, opinó, no sólo resume los logros alcanzados en el último cuatrienio, sino que refleja el esfuerzo colectivo y el espíritu resiliente de una comunidad que, a lo largo de más de cinco décadas, ha sabido sostener y consolidar su vocación de servicio y de transformación social.
Además, la entidad ha sido un referente y un baluarte en la lucha por la igualdad de género, y celebró su primer medio siglo de existencia, en un marco de un amplio dinamismo en la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación. “Los fundadores podrían estar muy orgullosos de lo alcanzado hasta ahora”.
Lomelí Vanegas subrayó algunos de los logros de la ENTS, como la continuación del proceso de renovación de la planta académica, una producción editorial importante, el aumento del número de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y el incremento en la movilidad académica internacional, “tendencia que hay que conservar”.
Por último felicitó a Carmen Casas, cuya gestión ha dejado una huella profunda en esa instancia, impulsando cambios significativos que seguirán beneficiando a quienes forman parte de la Escuela y la Universidad, y que tienen un impacto nacional, así como a su comunidad “que ha trabajado incansablemente para hacer realidad los avances”.
Al continuar con su informe, la directora dijo que en este ciclo escolar egresará la primera generación del Plan de Estudios modificado y aprobado en 2019, primero en incorporar la asignatura de género.
Se logró que seis de cada 10 personas hayan tenido una beca, además de opciones de cursos extracurriculares y remediales, y alternativas para titularse.
En un video también se informó que, en el periodo, la ENTS colocó el trabajo social en escenarios académicos trascendentes, mediante una vinculación histórica con universidades, instituciones de educación superior, gobiernos federal y locales, instituciones públicas y privadas, y organismos de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.
La Escuela cuenta con 3 mil 826 alumnos de licenciatura: 2 mil 163 están inscritos en la modalidad presencial, 512 en el sistema abierto y mil 151 a distancia. En el posgrado hubo 782 personas inscritas. En tanto, el personal académico se conforma por 409 personas del profesorado de asignatura, ocho técnicos académicos y 28 profesores de carrera.
En el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado” de la ENTS, estuvo Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, integrantes de la Junta de Gobierno y autoridades universitarias, además de exdirectoras e integrantes de la propia Escuela.