María José Gutiérrez, softbolista de Zaragoza

Constancia y disciplina, claves en el deporte

La alumna de la FES mantiene su propósito de superación personal y colectiva

Foto: Cristina Jiménez.
María José Gutiérrez Espinosa, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y jugadora del equipo de softbol representativo de la UNAM, continúa su preparación pese al confinamiento, con el firme objetivo de regresar en buena forma a las competencias presenciales, aportar al nivel de juego de su escuadra y conseguir los mejores lugares.

“Quiero que sigamos siendo un conjunto competitivo, que nuestro gran nivel vaya en aumento, que continuemos creciendo todas juntas para pelear los primeros lugares de la Universiada Nacional”, asevera la estudiante de la carrera de Biología que anhela una medalla en la máxima justa en ese nivel del país.

Hace un año la deportista se preparaba para participar en el Regional de la Universiada Nacional, el Campeonato Nacional y más adelante la Universiada Nacional, justo cuando inició el confinamiento por la Covid-19, pero ello no le ha quitado las ganas de representar a la UNAM, por lo cual no deja de entrenar.

“Portar los colores azul y oro, al mismo tiempo de conseguir los mejores resultados, es regresarle a la Universidad Nacional un poco de todo lo que me ha dado al abrirme sus puertas para seguir preparándome en lo académico. Es algo muy importante y valioso para mí”, expresa la alumna de octavo semestre.

Durante la pandemia, María José Gutiérrez ha pasado por diferentes etapas de prácticas en su hogar: comenzó colocando una red con la ayuda de sus familiares, para poder batear. Más adelante realizó la fase de fortalecimiento en donde hizo principalmente sentadillas, abdominales y lagartijas, como parte de su rutina diaria. Ahora se encuentra en el proceso de elevar su resistencia física.

“Con el paso de los meses comencé a organizarme para no perder ritmo, mantener la fuerza y conservar la agilidad. La constancia y la disciplina me motivaron a empezar de nuevo y continuar con mi ejercitación diaria.”

María José Gutiérrez ingresó al equipo representativo de softbol de esta casa de estudios en 2018, las posiciones en la que se siente más a gusto son el jardín central y la primera base; fue campeona regional en su año de novata y también en 2019.

A inicios de 2020, Majo Gutiérrez y la novena puma de softbol se enfilaban a la Universiada Nacional al quedar en segundo lugar del estatal, tras vencer al IPN por 9-4. Previamente cayeron con Anáhuac Sur por 7-6, bajo el mando del entrenador José Quiroz. La cancelación de las competencias significó un golpe duro en lo anímico, pero no insuperable.

Considera que la actividad física ha sido esencial en su formación, ya que le ha inculcado disciplina, habilidad y respeto por el trabajo en equipo. Una vez que concluya sus estudios buscará permanecer ligada al deporte; quiere ser asistente o manager del equipo representativo de la Universidad.