Feria del Libro en Español en UNAM-San Antonio

Construcción de puentes culturales entre México y Estados Unidos

Paula de Gortari. Foto: cortesía UNAM-San Antonio.
San Antonio, Texas.– La sede UNAM-San Antonio realizó la IV Feria del Libro en Español, del 6 al 8 de noviembre, consolidándose como un espacio de encuentro y promoción del español como lengua creativa y símbolo de identidad en Estados Unidos.

El encuentro reunió a más de 70 escritores, académicos y artistas, además de 21 editoriales provenientes de México y Estados Unidos.

Durante tres días, la Feria ofreció 65 actividades, entre presentaciones de libros, mesas de lectura, conversatorios, conferencias, teatro en atril, teatro comunitario, música, un taller de creación literaria, actividades en escuelas públicas y hasta una lectura a bordo de un bote en el Paseo del Río en San Antonio.

En la inauguración, Paula de Gortari, directora de UNAM-San Antonio, destacó la relevancia del evento como un espacio de diálogo y entendimiento cultural:

“En el contexto de políticas que restringen cada vez más la diversidad cultural en Estados Unidos, la Feria se convierte en un bastión de resistencia. La misión de nuestra sede es fomentar la integración y el entendimiento global a partir del lenguaje y el intercambio cultural. Estos espacios no serían posibles sin el apoyo de los escritores, las editoriales, la comunidad y las representaciones de nuestra Universidad”, señaló.

Entre las instituciones universitarias que apoyaron la realización del encuentro están la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Revista de la Universidad de México, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales.

El programa contó también con la participación de destacadas figuras de la literatura contemporánea.

Julia Santibáñez, titular de Literatura UNAM, ofreció la conferencia “Crecer raíces, leer en español”, en la que subrayó que “leer literatura nos permite dejar de pensar al otro como enemigo”. Además, participó en un conversatorio con la escritora Alaíde Ventura sobre los ejes de la narrativa contemporánea y la presencia de mujeres en la literatura latinoamericana.

Sara Uribe, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, presentó su libro Rosario Castellanos, materia que arde, acompañada por Rossy Lima, fundadora de Latino Book Review. Resaltó la vigencia del pensamiento de Castellanos. Por su parte, Sylvia Aguilar Zéleny presentó Nenitas y ofreció el taller de escritura creativa “Narrar lo nuestro”, que reunió a participantes locales y visitantes.

Una de las presentaciones más concurridas fue la de la escritora Sofía Segovia, quien compartió con el público la historia detrás de su exitosa novela El murmullo de las abejas, publicada por Penguin Random House, en una charla sobre la fuerza de la narrativa y la memoria en la literatura mexicana contemporánea.

Jorge Comensal, director de la Revista de la Universidad de México presentó el número conmemorativo del 95 aniversario de la emblemática publicación, dedicado a las bibliotecas. Lo hizo en diálogo con Adela Pineda Franco, directora del Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin.

También destacaron las participaciones de Eduardo Cerdán, quien presentó el libro Había un perro bajo la cama; Miriam Damaris Mardivino, con la obra Hamaca Blues, y Marisol Vera Guerra con sus libros Afuera cantan las cicatrices de un árbol y La luna es a veces un pequeño pájaro en el fonógrafo de mi cabeza.

En el área editorial, el público tuvo la oportunidad de adquirir obras de más de 20 casas editoras, entre ellas Libros UNAM, Fondo de Cultura Económica, Arte Público Press, Letras en la Frontera, Poetazos, Ediciones Morgana, Alja Ediciones, Penguin Random House, Lumen y Nitro Press.

Sobre la actividad, Alfredo Ávalos, coordinador de Comunidad y Cultura de UNAM-San Antonio y director de la Feria, señaló: “La Feria del Libro en Español en la UNAM-San Antonio es posible gracias a la colaboración de todos: escritores, editoriales, instituciones, voluntarios, público lector y organizaciones patrocinadoras. Es una verdadera celebración de la palabra, pero también un acto de representación. Aquí se escuchan y se celebran las historias de la comunidad hispana en Estados Unidos, y se da visibilidad a escritores en español que muchas veces no encuentran espacio en otros festivales de libro. Nuestra Feria es la única en Texas dedicada exclusivamente a las publicaciones en español, y eso le da un valor cultural y simbólico muy especial”.

La jornada concluyó con la proyección de la película Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez –egresadas de la UNAM–, ganadora del Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Coactuación Femenina.

Con esta edición, UNAM-San Antonio reafirma su compromiso con la difusión de la cultura y la lengua española, así como con la construcción de puentes culturales entre México y Estados Unidos.

También podría gustarte