Construir caminos y salidas ante las amenazas del presente

Expertos de México y otros países, así como más de mil participantes, reflexionarán en la UNAM acerca de los problemas más importantes que enfrentan los seres humanos

En la UNAM comenzó el primer Coloquio Internacional La humanidad amenazada: ¿quién se hace cargo del futuro?, en el que expertos de México y otros países, así como más de mil participantes, reflexionarán en torno a los problemas más importantes que enfrenta la humanidad.

En la inauguración, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, recalcó que este encuentro se suma a la voces y acciones encaminadas a construir caminos y salidas ante las amenazas del presente, respondiendo a la pregunta ¿quién se hace cargo del futuro?

Tal cuestionamiento podría plantearse en plural y desdoblarse en muchas más preguntas para inquirir sobre quiénes se hacen responsables del mañana, pero, sobre todo, preguntando cómo y en qué sentido actores diversos deberían hacerse cargo de garantizar que el futuro, aunque aparezca opaco, incierto, catastrófico, amenazante, sea una responsabilidad diferencialmente compartida.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, la coordinadora explicó que se trata de un primer coloquio que promete no ser el único ni el último. Además, tiene un antecedente importantísimo en uno celebrado en octubre de 2010 en San Sebastián, España, intitulado La humanidad amenazada. Gobernar los riesgos globales.

“En la publicación del mismo nombre, los organizadores (Daniel Innerarity y Javier Solana) confiesan que, en materia de amenazas globales y peligros futuros, tener razón no es nada reconfortante”.

Valencia García expresó su deseo de que cada una de las jornadas de esta semana contribuyan “al necesario debate que hemos de tener como seres capaces de imaginar, soñar y construir nuevos contratos sociales globales, nacionales, locales, para hacer del único mundo que tenemos un lugar perdurable”.

Preguntas

Eduardo Robledo Rincón, coordinador del Programa Universitario de Gobierno de la Universidad Nacional, dijo que preguntas como quién se hace cargo del futuro o si lo que está por venir es inevitable guiarán los próximos cinco días de trabajo del Coloquio. “La complejidad para acercarnos a una respuesta es una labor que sólo la UNAM puede atreverse a abordar”.

Desde múltiples disciplinas y la complejidad de dar repuestas, intentaremos avanzar hacia un futuro con mejores resultados que los que hemos logrado hasta ahora, añadió el universitario organizador del Coloquio.

En el acto, llevado a cabo en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, recalcó que serán cinco días y una posibilidad de reflexionar junto con 36 participantes de 10 países y ponentes nacionales, para intentar, en medio de esta crisis mundial, responder esa pregunta. “Los mil 523 registrados han mostrado el interés por comprender y abordar los problemas más apremiantes que afectan a la humanidad y al planeta”.

Mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el encuentro está presente en el territorio nacional, en 10 sedes a las cuales se transmite. El Coloquio, reconoció, es posible gracias al apoyo, entusiasmo e iniciativa del rector Graue, quien unió los esfuerzos de cinco facultades y de la Coordinación de Humanidades para hacerlo posible.

Daniel Innerarity, filósofo político y coorganizador del encuentro, vía remota recalcó que las crisis económica y climática, así como la pandemia, ocurridas después de la realización del Coloquio en España, confirman la oportunidad de aquella reflexión.

“Este coloquio pretende continuarla en una sociedad compleja que no está amenazada por una o varias crisis, sino configurada de una manera crítica”. No obstante, este panorama de crisis contrasta con el cortoplacismo de las instituciones de gobierno y su localismo, insuficientemente interesadas en explorar ese futuro cuya previsión puede ser un gran instrumento para la renovación de la política”.

Por último, el también director del Instituto de Gobernanza Democrática reconoció el apoyo de las autoridades universitarias para la realización del Coloquio.

Otros temas

Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, también vía remota, dijo que a retos globales como el aumento de la temperatura y el cambio climático, que son temas de conferencias, investigaciones y estudios, se han sumado otros como pobreza, desarrollo sostenible, democracia y la libertad o igualdad de las mujeres.

La periodista, política y activista destacó que desde hace algunos años la agenda global ha cambiado considerablemente. La pandemia de la Covid-19 representó un gran reto en todos los países y tuvo impacto en la vida humana; también se inició una guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. “Los retos que enfrenta la humanidad han crecido”.

La yemení destacó que se ha incrementado la tensión entre Rusia, China y las demás naciones, algo que impacta a todo el mundo y se suma a la crisis económica. “La situación mundial necesita un cambio de prioridades; la guerra representa una amenaza real a la existencia humana. Hay que dar la oportunidad a las personas de practicar la democracia y alcanzar sus derechos”.

Durante la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exrector de la UNAM Pablo González Casanova, estuvieron Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, Raúl Contreras Bustamante, Carola García Calderón, Tomás Humberto Rubio Pérez y Manuel Martínez Justo, directores de las facultades de Filosofía y Letras; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Acatlán, respectivamente.

También participaron Ramón Ramos Torre, conferencista magistral de la Universidad Complutense de Madrid, e integrantes de las juntas de Patronos y de Gobierno, autoridades universitarias, investigadores, académicos y alumnos.