Reunión de egresados
Contaduría, 90 años de trascendencia social
En 1929 había 85 profesores; hoy cuenta con casi mil 650
Las primeras nueve décadas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) en la Universidad Nacional, que pasó a formar parte de ésta justo con motivo de su autonomía universitaria –conseguida en 1929–, han sido fundamentales para esta institución y el país, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios.
“Ese año, además de su autonomía, la Universidad ganó escuelas muy importantes y de larga tradición… que no habían formado parte originalmente de la misma en la reapertura de 1910 y contribuyeron a enriquecer su oferta educativa y a su desarrollo.”
Fue el caso de la entonces Facultad de Comercio, hoy Facultad de Contaduría y Administración, que a lo largo de nueve décadas ha colaborado de manera significativa al avance de la nación y al fortalecimiento y consolidación de la Universidad, agregó.
En el acto conmemorativo por los 90 años de presencia de la FCyA en la UNAM, Lomelí Vanegas destacó el desempeño y responsabilidad que sus egresados han tenido dentro de la misma para establecer una relación simbiótica entre la Universidad y una de sus facultades más emblemáticas.
Esfuerzos formativos
Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCyA, se refirió a la trascendencia social que han tenido la entidad a su cargo y sus egresados en los ámbitos nacional e internacional. Recordó que sus actividades iniciaron en 1929 con 539 alumnos. “El día de hoy atendemos a 23 mil 809, sin contar el posgrado pero sí sumando todo lo que es Educación Continua”.
Los esfuerzos formativos de esos primeros estudiantes de 1929 fueron guiados por 85 profesores. “Actualmente tenemos casi mil 650 académicos en activo, y 87 mil 493 egresados han obtenido algunos de los títulos profesionales de las licenciaturas que se han impartido en nuestra Facultad”.
En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, Rubio mencionó que se han graduado más de siete mil especialistas, maestros y doctores en la División de Estudios de Posgrado. La labor de Educación Continua sigue siendo abundante y con un impacto social, público y privado.
El director general del Programa de Vinculación con Egresados, Daniel Barrera Pérez, comentó que luego de 90 años la comunidad de Contaduría se ha encargado de cambiar realidades y contribuir al esfuerzo colectivo de la Universidad, fundamental en el desarrollo de México.
En esta magna reunión para celebrar sus primeras nueve décadas de vida universitaria, Barrera Pérez resaltó el entusiasmo y generosidad de sus egresados e informó que más de 23 mil alumnos han recibido una beca por parte de la recaudación por medio del Programa de Vinculación. Sólo en Contaduría el Fondo de Becas ha otorgado más de mil 150.
“Somos egresados formados con los más altos valores y estamos decididos a permanecer lo más cerca posible de nuestra alma mater para buscar las mejores formas de retribuirle algo de lo mucho que hemos recibido.”
Asistieron, entre otros, los exdirectores Juan Alberto Adam Siade (miembro de la Junta de Gobierno), Alfredo Adam Adam (profesor emérito), Salvador Ruiz de Chávez Ochoa y José Antonio Echenique García, así como Armando Tomé González, secretario de esa Facultad, e Isaac Chertorivski, egresado de la generación 1967.