Contaduría y UNAM-Canadá impulsan la internacionalización

Semana de fomento en la que participaron 860 estudiantes de licenciatura y posgrado a través de Zoom y YouTube

Foto: cortesía de la FCA.

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) una perspectiva de negocios, cultural y de movilidad académica, esta entidad universitaria y la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) organizaron la Semana de Fomento a la Internacionalización: Experiencia Canadá, en línea.

En la reunión intervinieron 860 alumnos de licenciatura y posgrado; además, hubo una asistencia sin precedentes: mil 760 participantes en el ciclo de conferencias.

El programa se realizó a través de las plataformas Zoom y YouTube y contó con la intervención de exitosos empresarios canadienses, así como colaboradores del gobierno de esa nación y académicos de la UNAM-Canadá, quienes dictaron conferencias que permitieron a los jóvenes tener un panorama más completo para su formación en el ámbito internacional.

La actividad se efectuó en tres idiomas: francés, inglés y español, por lo que esta modalidad la hizo única en su tipo.

Semana inédita

En la inauguración, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, agradeció el apoyo de la sede universitaria y enfatizó: “Estamos en una semana inédita: por la plataforma que utilizamos, la cantidad de estudiantes reunidos y los tiempos que se viven debido a la pandemia. Por ello, y por tener una importante asistencia, se puede decir que este evento es histórico.

“Felicito a cada uno de los universitarios y a quienes tomaron parte por dedicarle tiempo a esta semana, pues con programas como éste se puede formar a lo mejor que tiene nuestra Facultad que son ellos, nuestros alumnos y nuestras alumnas. Sigamos juntos, unidos y trabajando a distancia.”

Por su parte, Alicia Mayer, directora de UNAM-Canadá, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que en la representación a su cargo se encuentran muy satisfechos por la colaboración conjunta entre las dos entidades de la Universidad. Asimismo, invitó a los jóvenes de la FCA a conocer Canadá cuando acabe la pandemia. “Espero que sea la primera de muchas actividades que unan a esta sede y a la Facultad”.

La primera conferencia se denominó Canada as a Destination for UNAM´s International Mobility Student Program y fue impartida por Gerardo Familiar, secretario técnico de UNAM-Canadá, quien destacó la unión que hay entre canadienses y mexicanos; asimismo habló de lo significativo de compartir la cultura mexicana por medio de esta sede, ubicada en Gatineau, Quebec.

A su vez, Teresa Schoonings, senior director de Bimbo-Canadá, habló sobre la relevancia de las diferencias culturales. Resaltó que romper esas barreras entre México y Canadá permitió entender la filosofía de dicha empresa.

Durante la semana se presentó también Yvan Dubé, gerente de Adquisiciones del Servicio Público de Canadá, quien proporcionó información sobre aspectos de interés en el gobierno canadiense, lo que propició una enriquecida comunicación con los alumnos sobre la perspectiva gubernamental y sus diferencias con nuestro país.

Francofonía y movilidad

También hubo una conferencia sobre Francofonía, impartida por Marie-Lise Julien, de Patrimoine Canadien, completamente hablada en francés.

El tema de movilidad fue tratado por Rocío Huitrón, jefa de la licenciatura en Informática de la FCA, así como por Aline Quevedo, Alisa Zavialova, Verónica Lomelí y Alejandro Méndez, integrantes y exalumnos de la UNAM-Canadá, quienes compartieron su experiencia durante su estancia en esa sede universitaria.

Al final de la Semana de Fomento a la Internacionalización: Experiencia Canadá se alcanzaron más de mil 200 vistas en YouTube, con lo cual quedó demostrado que el trabajo con las sedes externas de la UNAM es absolutamente sustancial para la formación de los estudiantes.

En la inauguración también estuvieron Mitzi Jacqueline Gómez Morales, secretaria de Cooperación Internacional de la FCA, y Gerardo Familiar, secretario técnico de UNAM-Canadá, ambos coordinadores del evento.