Contribución de Biomédicas al desarrollo de la ciencia

Relación importante con el sector salud, especialmente con los institutos nacionales: María Imelda López en su informe

La directora. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) es una entidad multidisciplinaria donde se desarrollan temas que incluyen el conocimiento básico y su aplicación en productos y desarrollos tecnológicos, así como la investigación en salud, señaló María Imelda López Villaseñor, directora de esa instancia universitaria.

Al presentar el informe de actividades correspondiente a los dos primeros años de su gestión (marzo 2019-marzo 2021) expuso que la misión del Instituto es el estudio de fenómenos biológicos y biomédicos en los niveles molecular, bioquímico, celular, organísmico y poblacional, para contribuir con ese conocimiento al desarrollo científico y a la enseñanza y difusión de la ciencia en el país.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, subrayó que esta entidad tiene una trayectoria consolidada; se trata de una comunidad con una relación fuerte y vigorosa con el sector salud, en particular con los institutos nacionales, así como con otros sectores. Ahí no sólo se genera conocimiento en ciencia básica, sino que además se tiene un papel muy relevante en la formación de recursos humanos.

Se trata de una instancia de tamaño considerable y con infraestructura importante, donde se trabajan una variedad de disciplinas dentro de las ciencias de la salud. “En la interacción de esas líneas hay mucho potencial para seguir fortaleciendo la labor colectiva interna y la proyección hacia afuera. Así se ve claramente en el impacto de la investigación, la docencia y la vinculación que realiza Biomédicas”.

Entre otros logros, el coordinador resaltó las publicaciones y la certificación de laboratorios. “El trabajo que hacen y la calidad que tienen se reconoce de diferentes maneras, por ejemplo, con artículos en revistas prestigiosas, con colaboraciones y con premios universitarios, nacionales e internacionales”.

Departamentos y unidades

Al continuar con su informe, López Villaseñor explicó que el IIBm está organizado en los departamentos de Biología Celular y Fisiología; Biología Molecular y Biotecnología; Inmunología; Medicina Genómica, y Toxicología Ambiental, y cuenta con tres sedes en Ciudad Universitaria. Asimismo, ha establecido unidades académicas periféricas en institutos nacionales de salud, como los de Pediatría, Cancerología o Cardiología. También se cuenta con dos unidades foráneas.

De igual modo, cuenta con los laboratorios nacionales de Citometría de Flujo y de Recursos Genómicos, y con siete unidades de servicio que ofrecen a los académicos infraestructura altamente especializada, que permite efectuar estudios de frontera, entre ellas, la de Microscopía y la de Bioprocesos.

Biomédicas contó para finales de 2020 con 91 investigadores y 83 técnicos académicos, además de tres investigadoras Conacyt y 23 becarios posdoctorales. La mayoría pertenece a los niveles II y III del SNI, y, el año pasado, Pablo Pacheco ingresó como investigador emérito de ese sistema.

En 2020, agregó María Imelda López, se gestionó la contratación de seis investigadores con el fin de incorporar a jóvenes que aporten a la labor de indagación que se desarrolla en el Instituto.

La directora refirió que en los dos años reportados se desarrollaron cerca de 150 proyectos de estudio. En el periodo se publicaron un total de 518 artículos indizados, 244 en 2019 y 274 en 2020, junto con 36 artículos en revistas no indizadas, 23 capítulos de libro, nueve libros, ocho capítulos en libros de difusión y 164 artículos de divulgación.

La población estudiantil está formada por los alumnos pertenecientes a los programas académicos de licenciatura y posgrado en los que Biomédicas interviene, así como quienes realizan tesis en otros programas, estancias de investigación o servicio social. Se tienen registrados un total de 491 estudiantes en 2019, y 423 en 2020, en los diferentes niveles, desde estancias de verano para el bachillerato hasta doctorado.

El IIBm participa en la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular; la generación 2021, con un total de 14 alumnos, es la más grande en los últimos años. “El cierre de las instalaciones universitarias como consecuencia de esta pandemia requirió que se implementara un gran número de cambios para continuar con la formación de nuestros estudiantes”. En 2019 se titularon cuatro de ellos.

Entre los reconocimientos recibidos por la comunidad académica en 2019 y 2020, la directora señaló que Luis Alonso Herrera fue nombrado director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica; María Chávez y Lucía Mendoza recibieron la distinción Becas para Mujeres en la Ciencia de L’Oreal-Unesco; y Horacio Merchant, el Premio Nacional de Salud 2019. En tanto, la Secretaría de Salud reconoció a Antonio Velázquez Arellano como el padre del tamiz neonatal en Hispanoamérica, entre otros.

Finalmente, María Imelda López Villaseñor destacó la realización de nueve proyectos de investigación relacionados con la Covid-19, que se encuentran en proceso, y la conformación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género.