Contribuye la Defensoría en la construcción de entornos libres de violencia

Se han atendido a mil 211 personas por temas de violencia de género e iniciado procedimientos en 245 casos

Jóvenes consejeros con el rector Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.
La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género ha experimentado una reinvención en los últimos años; aunque aún tiene facultades limitadas, siempre está abierta a la escucha y a ver cómo colaborar en la construcción de entornos libres de discriminación y violencia.

Así lo afirmó su titular, Guadalupe Barrena Nájera, al presentar ante el pleno del Consejo Universitario su informe de labores del periodo comprendido entre abril de 2019 a agosto de 2021, durante el cual se dotó a la Defensoría de un nuevo estatuto y reglamento, amplió los servicios que ofrece a la comunidad y conformó un equipo multidisciplinario.

En el periodo señalado, prosiguió la defensora, han atendido a mil 211 personas por temas de violencia de género y se han iniciado procedimientos en 245 casos. Además, han detectado que la atención de este tipo de violencia demanda, aproximadamente, cinco contactos con la persona involucrada, a fin de brindarle una atención mínima.

Entre los servicios que ha sumado este órgano universitario están la atención psicológica, la psicoterapia, los peritajes en materia de psicología, entre otros. De igual forma, los integrantes de la Defensoría han recibido capacitación para poder cumplir con el mandato de crear un área de medios alternos para la solución de conflictos.

Barrena Nájera también mencionó que uno de cada cuatro eventos de violencia que se reportan ocurren dentro de las instalaciones universitarias, 25 por ciento más, afuera; y el resto en medios electrónicos, entre otros. Además, tres de cada cuatro casos reportados son de personas de entre 16 a 28 años.

Detalló que 30 por ciento de los asuntos de violencia se relacionan con maltrato físico y 20 por ciento más con violencia sexual.

La defensora explicó que en el periodo 363 procedimientos disciplinarios tuvieron algún tipo de resolución y 105 fueron en materia laboral.

Además, se ha registrado un incremento de 30 por ciento en orientaciones relacionadas con derechos universitarios, al pasar de dos mil 200 a más de dos mil 800 por año.

La defensora expuso que 60 por ciento de la matrícula de la Universidad Nacional corresponde a alumnos de nivel licenciatura, por lo que también representan 75 por ciento de los asuntos que atiende la Defensoría, mientras que los del bachillerato equivalen a 10 por ciento. “El personal académico ha empezado a acudir con mayor frecuencia a utilizar los servicios”.

En ese sentido, señaló que un reto para este órgano universitario es seguir agilizando sus procedimientos para poder satisfacer una demanda creciente. “Necesitamos intensificar el acercamiento al bachillerato, y naturalmente, promover los principios de la debida diligencia y la acción sin daño en la intervención de las autoridades”, dijo ante el pleno del máximo órgano colegiado de la Universidad.