Convenio para agilizar denuncias en las FES

Uso de tecnologías con la colocación de módulos exprés en Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza

Foto: cortesía de la FES-Acatlán

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México, firmaron las actas protocolarias del convenio de colaboración entre ambas entidades que beneficiará a la comunidad estudiantil y a los trabajadores por medio del uso de las tecnologías con la colocación de módulos de denuncia exprés en las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, Lomelí Vanegas señaló: “El rector ha efectuado un gran esfuerzo con la reestructuración de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y la creación de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; se está poniendo énfasis en la prevención. Esto obliga a todos a redoblar esfuerzos, diseñar estrategias más eficaces de comunicación con la población estudiantil, con profesores y trabajadores, así como realizar una colaboración más estrecha con las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

Avance fundamental

Asimismo, comentó: “El acuerdo que hoy firmamos formaliza una relación que en los hechos ya se está dando y, al mismo tiempo, representa un avance fundamental, porque uno de los principales problemas que enfrenta la procuración de justicia en el país se debe a que hay una renuencia de las víctimas a denunciar algún ilícito. Si la población no denuncia se abona la impunidad de este tipo de delitos”.

Lomelí Vanegas agregó que, “por eso, es tan importante que el gobierno del Estado de México haya dado un avance significativo al simplificar el proceso de denuncia, y hacerlo en línea, y que se ponga a disposición de nuestras comunidades”.

A su vez, Gómez Sánchez informó que “un propósito del convenio es establecer los mecanismos, los canales de comunicación con las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza para captar las denuncias de los delitos que se cometen, probablemente al interior de las instalaciones y, de manera principal, en la periferia de las instalaciones de la Universidad Nacional.

“Ponemos a disposición estos medios de la presentación de la denuncia: puede ser presencial, en la agencia del Ministerio Público, a través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por correo electrónico, mediante el call center. A partir de este acuerdo, gracias al apoyo de los directores de las FES, se ha instalado un kiosco digital en cada uno de los planteles, en el cual se puede presentar la denuncia de manera remota”, explicó.

Indicó que la idea es que nadie se quede sin ser atendido. “Este acuerdo es un primer paso, una muestra de confianza mutua entre la Universidad y la fiscalía, que nos permitirá avanzar en lazos de confianza y colaboración”.

Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, dio la bienvenida a los asistentes: Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, así como de los directores de las FES Alfredo Cuéllar Ordaz, de Cuautitlán; Fernando Macedo Chagoya, de Aragón; Patricia Dolores Dávila Aranda, de Iztacala, y Vicente Jesús Hernández Abad, de Zaragoza.