Convenio para crear espacios educativos seguros y propicios

“La Universidad seguirá colaborando para alcanzar una educación universal y de calidad, y aspirar a un mejor desarrollo de la nación”, afirmó el rector

Enrique Graue y Esteban Moctezuma. Foto: Benjamín Chaires.

Con el objetivo de impartir un diplomado sobre la infraestructura física educativa del país, dirigido a crear espacios seguros y propicios donde los estudiantes puedan desarrollarse, el rector Enrique Graue Wiechers y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, firmaron un convenio entre la Universidad y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El acuerdo, subrayó el rector, es una oportunidad para colaborar con la educación y la nación. “Cuenten con la Universidad; seguiremos coadyuvando para alcanzar una educación universal, de calidad, y aspirar a un mejor desarrollo de México”.

En el Salón Nishizawa de la SEP, Graue Wiechers destacó que la calidad de la educación pasa por diversos factores, como modernizar los planes y programas de estudio para formar ciudadanos íntegros y respetuosos; preparar a los docentes y tener infraestructura de calidad y entornos educativos propicios.

El diplomado, precursor en América Latina, está dirigido a lograr espacios seguros y entornos donde los jóvenes se desarrollen en forma adecuada y anhelen un mejor futuro, expresó.

Moctezuma Barragán señaló que esta actividad académica es el primer paso para que las instancias universitarias y la secretaría exploren canales de colaboración continua en beneficio de las instituciones educativas, de los alumnos y de la sociedad, en un área crucial como la generación de espacios docentes propicios para ofrecer una educación de excelencia y con equidad.

México necesita infraestructura educativa acorde, que utilice energías limpias y renovables, aproveche el agua, con sustentabilidad estructural en el uso de instalaciones públicas. “Estamos en un momento en la historia de la educación que demanda la mayor capacidad colaborativa y la suma de todos los esfuerzos para proporcionar espacios dignos”, dijo.

Transversal, continua y eficiente

Se pretende que todos los niveles de gobierno busquen una colaboración transversal, continua y eficiente. Por ello, “con el impulso del diplomado, la SEP y la UNAM promueven un programa académico de alto nivel”, resaltó el secretario.

Previo a la firma, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, expuso que el diplomado es precursor en América Latina, y está la posibilidad de impartirlo en países del Cono Sur.

El propósito es otorgar conocimientos para evaluar la infraestructura en materia de supervisión, certificación de la calidad y atención a daños, pues en México esta infraestructura ha sido afectada por los sismos y por el paso del tiempo.

Los alumnos podrán acreditarse como evaluadores de la calidad educativa y obtener su registro en el padrón de evaluadores, informó.

El documento, también signado por Mazari Hiriart y el director general del Inifed, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, indica que el diplomado será en modalidad mixta (presencial y a distancia) y tiene como finalidad que los participantes obtengan los conocimientos para responder a las necesidades del contexto nacional e internacional para el desarrollo de esta infraestructura.

Asimismo, incluye apoyos en materia de normatividad; gestión integral de riesgos; diseño arquitectónico, constructivo y de instalación de espacios de aprendizaje y equipamiento; adaptación climática; análisis y difusión de políticas públicas en materia de infraestructura física y certificación.

La Universidad Nacional invitará a organizaciones internacionales y organismos especializados para que colaboren en la actualización con los representantes de los organismos responsables de la infraestructura física educativa del país.

Finalmente, en representación de los estudiantes del Primer Diplomado en Infraestructura Física Educativa, Marisol Aguilar Fernández, diseñadora industrial, apuntó que esta alianza es garantía de que el programa es de alta calidad y rendimiento.

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