Convenio para la seguridad y prevención del delito en universidades

No debemos permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las universidades: Enrique Graue

Enrique Graue Wiechers. Foto: Benjamín Chaires.

Las 190 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribieron un convenio de colaboración para unir capacidades y esfuerzos en el combate al narcomenudeo en sus instalaciones.

“Sí, vivimos en momentos y entornos difíciles, pero no debemos claudicar. Las adversidades pueden superarse si buscamos, en conjunto, soluciones respetuosas, informadas, firmes y creativas”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En nombre de los agrupados en la ANUIES, indicó que el acuerdo Marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del Delito, contribuirá a encontrar las mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio, y busca crear mecanismos de colaboración recíproca a fin de elaborar e implementar programas y estrategias dirigidas a promover la seguridad y las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la enseñanza.

“Todo ello dentro de un marco de respeto a las características de nuestras instituciones, que no desean ser escenarios de violencia y buscan realizar su misión y objetivos en ambientes seguros y en paz”, insistió.

Graue aseveró que no se debe permitir el narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las entidades de educación superior, pues son parte esencial del tejido social del país: son el reservorio de su inteligencia, la cuna de los nuevos saberes y la esperanza de un México más justo y mejor.

Refirió datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que revelan que en el último lustro el empleo de estupefacientes entre la población en general aumentó 1.2 por ciento, y el de marihuana 2.6 por ciento.

“Este incremento es mayor entre los jóvenes: en el último año el consumo ilegal de algún tipo de droga entre personas de 12 a 17 años pasó de 1.5 por ciento a 2.9 por ciento, y el de marihuana de 2.4 por ciento a 5.3 por ciento en este mismo grupo.”

Igualmente, destacó que está plenamente demostrado el efecto nocivo que el consumo tiene sobre el aprendizaje, y la relación entre el riesgo de generar adicciones permanentes y la edad a la que se inicia el uso de estupefacientes.

Graue Wiechers subrayó que se ha contado con el apoyo de las instancias de seguridad locales, pero las acciones serán más efectivas si se nutren de la perspectiva nacional.

En su oportunidad, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que el convenio beneficia a todas las instituciones, con las que habrá intercambio de información técnica y coordinación que permita enfrentar la violencia y la delincuencia, en pleno respeto a su autonomía. El acuerdo tiene metas evaluables en el corto, mediano y largo plazos.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que se busca coordinar acciones con énfasis en la prevención del delito y que los servidores públicos cuenten con herramientas para inhibirlas.

Valls Esponda propuso que las instituciones de educación superior creen un centro de documentación y prospectiva para la prevención del delito, en el que se hagan diagnósticos y propuestas de soluciones integrales basadas en la ciencia, tecnología e innovación.

En la firma del documento estuvieron también el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, José Luis Stein Velasco; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Rogelio Garza Rivera, así como rectores y representantes de 80 instituciones de educación superior del país.