Convenio para optimizar la administración pública

Se generarán políticas para el mejor uso y aprovechamiento del patrimonio inmobiliario

La UNAM y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) sumarán esfuerzos en materia educativa, de capacitación, investigación, uso de información científica y técnica, así como para realizar proyectos conjuntos durante los próximos cinco años.

En ceremonia virtual, el rector Enrique Graue Wiechers y el presidente del Indaabin, Mauricio Márquez Corona, signaron un convenio general de colaboración con estos objetivos.

Compromiso

Graue refrendó el compromiso de esta casa de estudios para poner sus capacidades académicas, técnicas y científicas al servicio de la nación. “Cuenten con la Universidad”, aseveró.

En tanto, Márquez Corona destacó que es de gran interés para el instituto este acuerdo que permita desarrollar los instrumentos jurídicos, normativos y programáticos para nuevos esquemas de trabajo y uso inmobiliario en la Federación, donde prospere el quehacer de la ciencia y la tecnología en alianza con las atribuciones institucionales del Indaabin para beneficiar a la sociedad mexicana.

El instituto, prosiguió, efectúa actualmente proyectos piloto en edificios federales en materia de eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero, con el Programa de Eficiencia Energética en Edificios de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo. “Veríamos de gran interés la investigación conjunta con la UNAM, que logre aportaciones de México a la comunidad internacional sobre el cambio climático y el sector inmobiliario”, dijo.

Previamente, la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró explicó que el convenio muestra el potencial, las capacidades y la excelencia de la Universidad al servicio de la nación y establece las pautas para que, durante los próximos cinco años, se coordinen los recursos y esfuerzos de ambas instituciones.

“Es una oportunidad para contribuir a la mejora continua de la organización y eficiencia de la administración pública del país”, remarcó.

La alianza estratégica servirá para: generar políticas públicas para el mejor uso y aprovechamiento del patrimonio inmobiliario y crear metodologías e instrumentos de inteligencia territorial para la planeación inmobiliaria; desarrollar sistemas informáticos georreferenciados para la vinculación del registro público y el catastro federal, así como metodologías valuatorias para mantener actualizada la cuenta pública, entre otros aspectos.

Firma del documento

En la firma del documento participaron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez-Icaza; el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, y el director general de Estudios de Legislación Universitaria, Édgar Reyes Tableros.

Por el Indaabin: la titular de la Unidad Jurídica, Vianey Doroteo Valdez; el responsable de la Unidad de Administración y Finanzas, José Luis Berrospe Martínez; así como los directores generales de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal; de Avalúos y Obras; y de Política y Gestión Inmobiliaria, Pablo Israel Escalona Almeraya, Juan Francisco Sánchez Tapia y Adalid Aldana Rodríguez, respectivamente.

También podría gustarte