Vincula arte y derechos humanos

Convenio UNAM-CNDH para instrumentar la Cátedra Nelson Mandela

México no se va a pacificar, no podrá ser tolerante y no aspirará a ser la nación que queremos si no se respetan los derechos humanos: Enrique Graue

La reunión, en la Torre de Rectoría. Foto: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional, por medio de la Coordinación de Difusión Cultural, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) signaron un convenio específico de colaboración para establecer las bases para la realización de actividades conjuntas en la instrumentación de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de la UNAM.

En tal sentido, establece el documento firmado por el rector Enrique Graue Wiechers, como testigo de honor; por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y por el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, que se planearán, programarán y efectuarán acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.

En el acto de firma del documento, el rector Graue expresó que México no se va a pacificar, no podrá ser tolerante y no aspirará a ser la nación que queremos si no respetamos los derechos humanos.

Además, señaló, está demostrado que es mediante la cultura y sus distintas expresiones, donde los jóvenes pueden absorber y hacer suyos los principios que van a normar su vida y su quehacer cotidiano, para lo que hoy exige el país y el futuro. Por ello, en esta casa de educación se ha trabajado intensamente para involucrarlos en ese ámbito.

En el sexto piso de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers resaltó que la Universidad cuenta con más de 60 actividades conjuntas con la comisión, ya que ambas instancias tienen metas comunes. Hoy, “es un gusto signar este convenio y agradecer a la CNDH que nos dé la oportunidad de colaborar y educar a nuestros jóvenes a través de expresiones artísticas, en este importantísimo tema de la agenda nacional”.

Multidisciplinaria

Jorge Volpi explicó que la coordinación a su cargo ha ido incrementando su oferta académica, cuyos pilares son las cátedras extraordinarias. Una de ellas, multidisciplinaria y de las más relevantes, es la Nelson Mandela, que surgió originalmente como una cátedra de cine, literatura y derechos humanos, pero que se decidió transformar en una de artes en general vinculada también con derechos humanos.

El arte, consideró el escritor, tiene una relación estrecha con el entorno político y social, y contribuye al conocimiento y la defensa de derechos, así como al trabajo de reconstrucción del tejido social. La cátedra cuenta con el apoyo de la embajada de Sudáfrica en México, y por ello lleva el nombre de ese gran presidente y luchador social. Y a partir del acuerdo por el que se creó, hace unos meses, ha comenzado a tener una actividad intensa, coordinada por Jacobo Dayán.

Volpi indicó que una cátedra de arte y derechos humanos debía tener una relación estrecha con la CNDH, por lo que agradeció a su presidente el entusiasmo de sumarse a la misma.

Luis Raúl González Pérez opinó que las vías para generar una cultura de derechos humanos son inmensas, y una de ellas es el arte. En este caso, la cátedra se desarrolla a partir de un icono universal como Nelson Mandela, destacado por su mensaje, lo que representa, y por su trabajo en procesos de pacificación.

El ombudsman apuntó que con la firma del documento se formalizan las tareas de cooperación, que ya arrancaron. “Los principios de la Universidad, como tolerancia, justicia y búsqueda de las vías democráticas, son lo que anima el convenio”.

Desde la UNAM se inculca el respeto por la dignidad de las personas, y esta alianza nos permitirá avanzar en la construcción de nuestro país. La Universidad representa un bastión importante para trascender el estadio de cosas que nos aqueja; ella es un “pilar de la transformación de la nación”, dijo.

Coloquio

Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, mencionó que después de varias pláticas y acciones que ya se han instrumentado, se llega a este convenio que, en concreto, busca apoyar un siguiente coloquio a finales del año, denominado Articulaciones. Derechos Humanos en la Cultura y las Artes.

También signó el acuerdo Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.