Conversatorio sobre Ayotzinapa en el MUAC

Familiares de los normalistas desaparecidos visitaron una vez más el museo donde se presenta Restablecer memorias del artista chino en homenaje a los jóvenes

Ximena Antillón, Cristina Bautista, María Luisa Aguilar y John Gibler. Foto: Barry Domínguez.
Ximena Antillón, Cristina Bautista, María Luisa Aguilar y John Gibler. Foto: Barry Domínguez.

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un llamado a la sociedad mexicana a seguir solidarizándose con su causa, a cinco años de que sus hijos fueron detenidos en condiciones que, hasta la fecha, no han sido aclaradas.

“Con todos ustedes, no nos vamos a rendir hasta saber el paradero de nuestros hijos y seguir presionando para que se avance con las investigaciones. No quisiéramos llegar a otro año más sin saber de nuestros hijos”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43, durante el conversatorio Ayotzinapa. A Cinco Años, organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de Cultura UNAM.

Consigna

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fue la consigna que se
escuchó en el auditorio del MUAC, al que asistieron, principalmente, alumnos y profesores universitarios.

En la charla, realizada el lunes 23 de septiembre, también participaron las representantes de las dos asociaciones que han acompañado a los familiares de las víctimas desde aquel 26 de septiembre de 2014: María Luisa Aguilar, del Centro ProDH México, y Ximena Antillón, de Fundar.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en el emblema de la terrible ola de violencia que azota al país desde hace años, aseguró Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural. “Los rostros de los 43 son también los rostros de los miles y miles de desaparecidos y muertos que tiene nuestra nación. A cinco años no se ha hecho justicia. Los aparatos de justicia que deberían de esclarecer la verdad lo que han hecho es exactamente lo contrario: impedir que conozcamos qué es lo que ocurrió esa terrible noche en Iguala”, agregó.

Aunque los familiares de las víctimas reconocieron que han encontrado mayor apertura, también denunciaron que las investigaciones avanzan con mucha lentitud y lamentaron la liberación de los 24 detenidos por este caso.

“Seguimos buscándolos muy desesperados. Para nosotros, como padres, cada día que pasa es más triste. El camino ha sido muy difícil. El hecho de contar con el apoyo de ustedes, de toda la sociedad, de gran parte de la comunidad internacional, me da fuerza para no rendirme y seguir buscando a nuestros muchachos”, comentó la señora Bautista.

El periodista John Gibler, quien ha cubierto el caso desde su inicio, expresó que las autoridades mexicanas, desde la extinta Procuraduría General de la República hasta la Secretaría de la Defensa Nacional, han construido una serie de mentiras que se han propagado como una verdad histórica que no tiene el mínimo sustento científico o legal. “Lo de Cocula fue una mentira absoluta, ya se sabe que ahí no se quemó un solo cuerpo”, mencionó tras hacer un llamado a la sociedad para mantenerse bien informada sobre el caso.

Homenaje con piezas de Lego

El MUAC exhibe Restablecer memorias, exposición del artista y activista chino Ai Weiwei, la cual es un emotivo homenaje a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Con piezas de Lego creó grandes retratos de los 43 jóvenes, más sus tres compañeros que murieron durante la detención ilegal, y así formó un mural de rostros que es una especie de pase de lista desde lo alto de las paredes del museo. A los retratos los complementa una cronología con los hechos más importantes relacionados al caso. Esta muestra estará abierta al público hasta el 6 de octubre.

También podría gustarte