Proceso de selección

Convoca Piso 16 a participar en su laboratorio cultural

Del 8 de febrero al 4 de diciembre del próximo año trabajará con 10 proyectos de integrantes de la comunidad universitaria

Foto: Barry Domínguez.

Por tercer año consecutivo, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, de la Coordinación de Difusión Cultural convoca a artistas, comunicólogos y gestores culturales de la comunidad universitaria al proceso de selección para participar en su programa de acompañamiento, en el que podrán inscribirse, de forma individual o colectiva, alumnos, egresados y académicos de 20 a 35 años residentes en la Zona Metropolitana de Ciudad de México. Del 8 de febrero al 4 de diciembre del próximo año se trabajará con 10 proyectos.

El llamado es para los interesados en diseñar su plan de desarrollo profesional a mediano y largo plazos en el ámbito del arte y la cultura; los seleccionados recibirán acompañamiento de un mentor por cada iniciativa, espacios de trabajo, acceso a la biblioteca y área tecnológica, así como un apoyo de 50 mil pesos, entre otros beneficios.

“El programa nace con la idea de acompañar a quienes estén estudiando, o recién egresados, así como académicos para profesionalizarlos”, explicó en entrevista Nicol Figueroa, jefa de Producción de Piso16.

El planteamiento, agregó, es que quienes inician una vida profesional puedan vivir de su trabajo. “Muchas ocasiones en la carrera no se analiza cuánto cuesta mi obra, cómo presupuestar y difundir un proyecto, y todo eso se aprende de manera empírica, bajo la inercia de querer hacer las iniciativas que se van germinando, con el riesgo de equivocarse. Sucede que ni siquiera se dan de alta en el SAT, no tienen claro el tema de los derechos de autor o no logran enunciar correctamente sus proyectos”. Este acompañamiento parte desde la presentación de una idea, añadió Joan Trujillo, jefa de Formación de Piso 16.

Proceso

“El acompañamiento dura 10 meses y abarca desde plantear la iniciativa hasta difundirla. En ese proceso, a partir del análisis de la idea, pensamos en cómo podría generar recursos y sostenerse económicamente en el largo plazo, que es algo en lo que ponemos mucho énfasis. No estamos pensando sólo en que resuelvan el proyecto con el que postulan, sino que también piensen a futuro, cómo lograrán vivir de hacer lo que les gusta.”

En entrevista por separado, Iliana Olalde, del grupo de danza Move On Collective, uno de los seleccionados en la convocatoria 2018, reflexionó acerca de lo que esta iniciativa representa para la cultura contemporánea.

“Creo que el laboratorio responde al contexto, cómo funcionan o no los proyectos de cada disciplina. No está enfocado a la parte creativa, pero sí tiene que ver con todo lo que no funciona en cada caso, lo que no hay en términos de cómo sostener una iniciativa.”

La convocatoria de Piso 16, destaca el compromiso artístico con la realidad. Al respecto, Nicol Figueroa advierte: “Nos interesa muchísimo la cultura como un factor de cambio y que haya una reflexión del contexto en el cual están insertos cada uno de esos proyectos, no es lo mismo uno que viene de la Magdalena Contreras que uno que trabaja en Tlatelolco. Que reflexionen sobre el estado en el cual laboran, tanto social, como política y económicamente”.

En las dos primeras ediciones de este programa, ambas integrantes del equipo de Piso 16 descubrieron el interés de los participantes en fomentar la función de la cultura como agente de cambio.

Parte de la misión del Programa de Acompañamiento es ampliar las áreas de oportunidad de los participantes, apuntó Joan Trujillo. “Apoya proyectos de todas las disciplinas artísticas, comunicación y gestión cultural. El espectro es muy amplio, los mentores, uno por iniciativa, elegido en función del perfil y necesidades de cada caso, se nombran una vez que tenemos a los seleccionados, si no, no podríamos pensar en esta relación”. Se busca un perfil muy específico, de artistas que tengan experiencia en gestión cultural.

piso_16

Los interesados deberán registrarse en www.piso16.cultura.unam.mx/convocatoria2020.php, donde también se encuentra la información completa. Mayores informes en el correo contacto@piso16.cultura.unam.mx.