A 10 años de su partida

Convocan al Premio Carlos Fuentes edición 2022

Homenaje para recordar la vida y obra del escritor mexicano; amó y veneró a la UNAM: Silvia Lemus

Recuerdo que Carlos Fuentes dijo: ‘cuando yo ya no esté entre ustedes, en mis libros me encontrarán’. Quiero imaginar que hoy Carlos estaría gustoso, igual que yo, de saber que no sólo en sus libros lo encontraremos. Ahora también, entre quienes me precedieron en el uso de la palabra, aparece Carlos Fuentes”, comentó la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, al término de un homenaje en la UNAM, dedicado al autor de La región más transparente a 10 años de su muerte.

Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en Ciudad de México. Esta jornada en su memoria, que incluyó conferencias, una mesa de diálogo y lecturas de fragmentos de sus cuentos y novelas, cerró con una entrevista a Silvia Lemus por parte de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, quien destacó que el homenaje conmemoraba la vida y la obra del escritor en voz de la comunidad académica y estudiantil universitaria.

“Diez años sin Carlos Fuentes pero con Carlos Fuentes, que sigue estando presente a través de su obra y de su voz que aún tenemos gracias a los dispositivos. Sigue muy vivo entre los estudiantes, esencialmente con Aura, que se lee mucho más que antes”, aseguró la coordinadora.

El homenaje fue organizado por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y TV UNAM. Silvia Lemus habló de lo que representaba para el escritor esta casa de estudios: “Estaba convencido de que los tres referentes de la UNAM son docencia, investigación y cultura. Él recibió el doctorado honoris causa de su alma mater, la UNAM, y amó y veneró a esta institución”.

La periodista hizo un breve retrato del autor con quien compartió casi cuatro décadas. Dijo, por ejemplo, que nunca le interesó la política, “jamás –aseguraba– porque para ser político hay que ser muy solemne, y yo tengo un duende en mi cabeza que constantemente me provoca hacer chistes de la solemnidad y de la cursilería supina”; o que, de no haber sido escritor, le hubiera gustado ser un caricaturista o un actor de carácter “en una película de la Warner Brothers, donde él iba a ser el malo y Humphrey Bogart el bueno”.

En la entrevista, Rosa Beltrán amplió el retrato del novelista hasta su relación cotidiana con su esposa. Así, Silvia Lemus reveló que aunque Fuentes le leía lo que escribía, ella no le hacía comentarios porque en realidad no le interesaba mucho su opinión y tampoco era su musa inspiradora. Sus conferencias, “las gocé mucho porque siempre cambiaba cuando estaba arriba en el estrado”; mantuvieron una relación respetuosa, compartían gustos y se caían bien mutuamente, “era un tipazo”.

En la mesa de diálogo Carlos Fuentes desde tres territorios: académico, editorial y literario, el escritor Martín Solares expresó que el homenajeado es un autor al que hay que acercarse por gusto y no por obligación. “Durante muchas décadas se ha hablado hasta con temor y con demasiada reverencia de la obra de Carlos Fuentes, pero ya va siendo tiempo de que nos acerquemos a él como lo que es realmente: un autor que provoca infinito placer a sus lectores”.

En la misma mesa, Tomás Martínez Gutiérrez, coordinador de la maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara, comentó que Fuentes concibió la historia y la cultura como elementos de un gran texto, una gran novela, y por eso sus escritos se prestan para reflexionar no únicamente desde ámbitos literarios, sino también desde otras disciplinas como los estudios de la cultura, la política o la semiótica. Por su parte, Mayra González, directora editorial de Alfaguara México, comentó que el homenajeado fue uno de los autores más respetuosos y sencillos para trabajar, ya que realmente agradecía y valoraba la labor de los editores.

Otras partes del homenaje fueron las participaciones de la académica francesa Florence Olivier, quien hizo una remembranza poética por medio de un acróstico a partir de las letras del nombre del novelista, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado convocados por la Cátedra Carlos Fuentes, quienes contaron cómo influyó la obra del autor en la elección de su carrera, y leyeron pasajes de su obra.

También se proyectaron dos videos: uno con la semblanza de Fuentes, producido por TV UNAM, y otro de escritores latinoamericanos comentando su legado literario, realizado por Alfaguara.

Convocatoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la UNAM anunciaron el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022. La recepción de candidaturas cierra el 1 de julio de 2022 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México) y deberá enviarse en formato pdf al correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx. El galardón consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico. El fallo del jurado, definitivo e inapelable, será dado a conocer el 12 de agosto de 2022.