Convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua

El ganador representará a México en el Stockholm Junior Water Prize

Fernando González, Rosa María Ramírez, Gunnar Aldén, Alonso Hernández y Jorge Arriaga. Foto: Francisco Parra.
La Universidad Nacional, a través de la Red del Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi) –bajo los auspicios de UNESCO– y la Embajada de Suecia en México anunciaron la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua 2023, cuyo ganador representará a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en la materia más importante del mundo.

En la presentación, Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, recalcó las capacidades e ingenio que han aplicado los jóvenes en certámenes anteriores para mejorar y proteger un bien tan importante como el agua. “Este año también veremos sus demostraciones, ideas y sugerencias”.

Además, señaló que en esta edición de la competencia, “cuando ya nos estamos recuperando de la crisis sanitaria”, se espera que se registre una mayor participación.

La directora mencionó que sería bueno considerar dos categorías en el concurso internacional: una destinada para las naciones desarrolladas, y otra para los países en vías de desarrollo, para que se puedan comparar de manera adecuada las capacidades con las que cuentan los participantes para desarrollar sus propuestas e, incluso, ver si alguna empresa o gobierno se interesa en implementarlas.

De manera interna, precisó Ramírez Zamora, se podría avanzar la iniciativa de apoyar las tecnologías avanzadas, pero también las ecotecnologías, “que pueden ser de utilidad para naciones que no cuentan con muchos recursos”.

En el acto, efectuado en la Torre de Ingeniería, Fernando González Villarreal, director general del Cershi, destacó que hoy en México tenemos una severa crisis de agua, derivada del estrés hídrico; es decir, ha aumentado la demanda del vital líquido para todos los usos (potable, generación de energía, producción de alimentos, minería, etcétera) pero la cantidad de la cual disponemos es fija.

Cuarenta por ciento del mundo registra muy alto estrés hídrico, y en nuestro país, la mitad del territorio tiene esa condición. “Tenemos falta de agua en ciudades tan importantes como Monterrey, que este año podría registrar algo más de lo ocurrido en 2022”, y Ciudad de México, que está bajo restricciones de abastecimiento del Sistema Cutzamala. Además, hay una sobreexplotación de más de 110 acuíferos. “El asunto es crítico y tenemos que resolverlo”, alertó.

Este premio –coordinado por Jorge Arriaga Medina– se organiza para seleccionar a quienes asistirán a Estocolmo, a la Semana Mundial del Agua, y ahí competir por el llamado Premio Nobel del Agua para Jóvenes. “Son ellos los agentes de cambio que necesitamos para resolver los problemas que tenemos hoy y que se agudizarán en el futuro”, recalcó González Villareal.

La de 2023 es la edición 24 del premio; en 2022 se registraron 300 trabajos y en este año se espera tener, por lo menos, 350. Pueden participar estudiantes radicados en el país, de 15 a 20 años, de los niveles secundaria y bachillerato, de forma individual y hasta dos personas por trabajo.

El concurso tiene dos etapas: regional y nacional. En la primera, se envían las propuestas al portal electrónico del premio y se da un proceso de evaluación con una amplia participación de académicos, empresarios y gobiernos locales. De cada una de las ocho regiones se elige a un ganador. “Los seleccionados presentan sus trabajos ante un panel de expertos, quienes eligen a los tres primeros lugares”.

Los ganadores recibirán, en la edición nacional, un estímulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, junto con un diploma. Y el primer lugar competirá en la capital sueca por 15 mil dólares y un diploma que serán entregados por la princesa Victoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril próximo. La evaluación nacional será en mayo, y en agosto el certamen internacional.

El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, recordó que el agua es un recurso vital para la vida y para el desarrollo sostenible del planeta, pero también es un recurso escaso, por lo que debemos tomar medidas para protegerlo y garantizar que todos tengamos acceso a él.

Este premio es una actividad prioritaria de la embajada. “A lo largo de los años hemos visto a muchos jóvenes que se han destacado por su lucha en favor del agua y que han realizado una gran labor para concientizar a las comunidades sobre la importancia de promover la conservación y uso sostenible” del líquido.

Finalmente, Alonso Hernández Velázquez, ganador del primer lugar del certamen nacional en 2022 y estudiante del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, calificó al premio como un llamado a la acción para aquellos que están comprometidos con el futuro del planeta.

“Hoy más que nunca debemos tomar medidas concretas para garantizar la disponibilidad del agua para las generaciones futuras, y eso incluye sensibilizar a la población sobre su importancia, fomentar su uso responsable y eficiente, y apoyar proyectos innovadores que aborden los desafíos relacionados con este recurso”, finalizó.