Cooperación global de la UNAM ante la pandemia

Participaron instituciones internacionales de 48 países; la UNAM fue la única representante de Latinoamérica

Foto: cortesía de Feng Yongbin.

Beijing, China.- Un mes antes de que se detectara el primer caso de contagio por SARS-CoV-2 en México, la UNAM empezó a desempeñar un papel esencial en nuestro país al emprender el desarrollo de importantes proyectos de investigación e iniciativas efectuados por sus escuelas en todos los campos del conocimiento, en términos de prevención, atención médica y asesoría a instituciones gubernamentales, afirmó Francisco Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), durante su participación en el Foro en Línea sobre Cooperación Global para Combatir la Covid-19.

Entre otras acciones, detalló, la Universidad Nacional contribuyó a la creación de hospitales temporales, equipos y dispositivos médicos, y ha dado atención psicológica, legal y de género. También se trabajó en modelar la dinámica de la pandemia para orientar a la población con información fiable y oportuna para el cuidado de la salud.

En el evento, organizado entre otras instancias por el Centro de Estudios para China y la Globalización, así como la Academia China de Ciencias Sociales, resaltó: “También hemos colaborado con la comunidad internacional para compartir experiencias y conocimientos científicos, con el propósito de tratar los desafíos globales que enfrenta la humanidad en medio de la pandemia”.

Durante su intervención vía remota en el panel Cooperación Global para Combatir la Epidemia: Desafíos y Oportunidades, el funcionario declaró que esas acciones dan muestra de que “en la UNAM estamos en favor de iniciativas que promuevan la solidaridad, la igualdad social y el desarrollo de las capacidades de las personas, independientemente de divisiones políticas, y abogamos por derribar cualquier muro que obstaculice la libre circulación de ideas y la cooperación entre nuestras sociedades en el combate a la Covid-19 y cualquier enfermedad”.

En el evento, en el que participaron 160 funcionarios y expertos de prestigiosas instituciones internacionales dedicadas a la investigación científica y las ciencias sociales de 48 países, y en el que la UNAM fue la única representante de México y Latinoamérica, en su calidad de universidad invitada, Trigo Tavera sostuvo que esta casa de estudios siempre se ha distinguido por su sentido humanista, “por lo tanto, condena cualquier acto de discriminación, racismo o violencia de género que amenace la dignidad y el desarrollo de todas las personas, y bloquee el acceso a la salud pública para el tratamiento de ésta y todas las enfermedades”.

En su intervención estuvo acompañado en sesión virtual por Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos). Al término del foro los participantes suscribieron una Declaración Conjunta. En ella hacen un llamado a la solidaridad internacional para combatir la pandemia; asimismo, señalan que las principales enfermedades infecciosas son el enemigo común de la humanidad y que sólo con cooperación de la comunidad internacional podrá superarse la pandemia.

Otros puntos

La declaración señala que el virus no conoce fronteras y la pandemia no distingue entre grupos raciales o étnicos; además, habla de promover la recuperación económica y rechazar todo tipo de discriminación y prejuicios que afecten a las personas.

También, destaca el texto, este padecimiento ha expuesto las debilidades tanto en los sistemas nacionales de salud pública como en la gobernanza global, y puede conducir a una creciente desigualdad.

Entre los participantes en el foro y firmantes de la declaración se encuentran Xie Fuzhan, presidente de la CASS, así como los ex primeros ministros de Japón, Fukuda Yasuo; de Australia, Kevin Rudd; de Croacia Stjepan Mesic; de Kirguistán, Djoomart Otorbaev; de Eslovenia, Danilo Türk, y de Egipto, Essam Sharaf.

Además, Ban Ki-moon, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; Pascal Lamy, exdirector de la Organización Mundial de Comercio; Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, y Zhong Nanshan, experto en epidemiología, encargado de controlar la epidemia del SARS en 2003 y cuyas recomendaciones han sido atendidas por el gobierno chino para contener el brote de la Covid-19.