Coordinación y diálogo para defender la integridad académica

Asistieron representantes del área de toda la Universidad. Foto: Francisco Parra.

Lograr un espacio de comunicación fluida y permanente entre los diversos representantes de las oficinas jurídicas de la Universidad para atender asuntos particulares que afectan a la institución, es la labor del Colegio del Subsistema Jurídico de la UNAM, el cual sesionó por tercera ocasión desde su fundación el 3 de agosto pasado, y por primera vez de manera extraordinaria.

En la reunión, a la que asistieron representantes de las oficinas jurídicas de toda la Universidad, el abogado general, Hugo Concha Cantú, dijo que también se busca un entendimiento entre las oficinas jurídicas y la administración central.

“Buscamos cuidar la calidad y los productos de esta institución”, apuntó Concha Cantú al referirse a tesis, títulos y cursos que la UNAM avala y, en ocasiones, corren el riesgo de ser plagios.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, destacó que se buscará, caso por caso, defender la integridad académica, otra vertiente fundamental para garantizar el prestigio de la Universidad Nacional.

“Me siento contento de que en pocos meses hemos sembrado las semillas de este tipo de interacción, de estas reuniones. Lo ideal es que continúe una sesión por mes, integrando a todas las oficinas que realizan trabajo jurídico.”

Con estas reuniones los juristas pueden compartir problemas, discutir ideas y abordar los temas más serios de profesionalizar, capacitar y mejorar los sistemas de evaluación, comentó.

“El objetivo último es fortalecer las oficinas jurídicas, y que adquieran otro nivel e importancia en la Universidad”, resaltó.

El funcionario anunció que el Colegio tiene en puerta dos publicaciones: la primera es una compilación en materia de igualdad de género y la segunda son los Compendios de Legislación Universitaria, testimonios escritos de los avances de la UNAM en materia jurídica, que incluyen todas las modificaciones hechas durante los periodos rectorales.

“Tienen un valor muy importante, y se tenían que actualizar desde 2004 hasta 2021. Significa continuar con una obra que se ha hecho durante muchos años y que ahora tendrá versión electrónica para poderla actualizar y consultar de manera más ágil”, finalizó.