¿Qué significa para un mexicano ganar la lotería? Para los protagonistas de Corazonada (2022), la nueva película de José Manuel Craviotto, es la solución a sus diversos problemas (un divorcio, solventar gastos hospitalarios, viajar por el mundo, etcétera) y si es necesario hacer algo ilegal para conseguirlo es mejor irse haciendo a la idea.
El cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos –ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas– asistió a la premiere mundial de su trabajo más reciente durante la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde habló con el público y la prensa por primera vez de las ideas que buscó llevar a la pantalla.
Corazonada es protagonizada por Bruno Bichir, Osvaldo Benavides, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer y José Sefami; estará disponible para todo el público a partir del 16 de diciembre en la plataforma de Paramount Plus. Tras la proyección del largometraje, Craviotto charló con Gaceta UNAM sobre su atracción por las historias populares del país y las maneras en que la corrupción atraviesa a los mexicanos.
Como algunos de tus otros trabajos, Corazonada se nutre de una historia popular mexicana. ¿Qué te lleva a nutrir tu cine de relatos originados en nuestro país?
Creo que nunca ha sido algo muy pensado, muy estructurado o diseñado para que funcione así, pero me tocó vivir en este país, nacer en la Ciudad de México. Desde joven me interesaba mucho el comportamiento del mexicano. Son personajes que viven en la Ciudad de México, hay tantas maneras de pensar de dónde vienen las ganas de –en el caso de Mexican Gangster– un asalta bancos de querer robar y además cantar, lo que representa hacia afuera y cuánta gente más quisiera hacer eso.
Corazonada va en ese tenor, los personajes que existen y realizaron un fraude, es un relato inspirado por notas periodísticas. Ahí otra vez está esa historia que me ha cautivado siempre: el mexicano haciendo algo fuera de lo común, tirándole a algo que tiene que ver más con lo ilegal.
Lo ilegal siempre termina siendo más divertido, por eso está nutrido el entretenimiento mundial de narco historias, de lo ilegal y la delincuencia. En este caso, no me interesa tanto ese lado del crimen, sino que tiene que ver con la creatividad, con la improvisación. ¿Qué pasaría si esa misma energía y genialidad se utiliza para algo? ¿Qué pasaría si el político en vez de ver cómo diseña una estafa, lo hiciera para una obra que nos viniera bien a la gente del país?
Aquí, en particular, la corrupción si bien no es la única salida de los personajes si es la más presente y no sólo en ellos, cruza a todos los personajes.
Es duro porque al final es una analogía de lo que pasa con el gobierno, con los funcionarios, con la gente que está buscando ya no el hueso, sino la pata completa de jamón. Antes el famoso hueso era este concepto de “agarrar”, pero ya es el cuerpo entero y parece que no es suficiente. Corazonada toca ese lugar a través de unos personajes que sin tener la visibilidad de un funcionario de alto nivel, están también ahí, buscan cuál es la clave de la felicidad del triunfo por la vía más corta: robar.
La tranza es parte del “mexican dream”.
Imagino que decirlo así es una burla del “american dream”, que siempre ha sido un concepto muy aspiracional…
Me di cuenta que para muchos el sueño es ganarse el Melate, que alguien con 10 pesos vaya y cambie su vida, se vuelva millonario. Es un sueño de la mayoría de los mexicanos, les ha pasado por la mente decir ¿qué haría con…? La manera más fácil de poder llegar a la felicidad y tranquilidad de tu vida es a través de un papelito y la suerte, eso ya habla muchísimo de quiénes somos.
Además, continuamente la gente le pregunta al protagonista cómo pueden ganar haciendo trampa…
Pensaba históricamente que el Melate tiene que ver estrictamente con suerte, en esta película tiene que ver con que siempre hay alguien más manipulando.
¿Qué piensas del debate cine vs streaming?
Parecía que iba a morir el cine durante la pandemia, empezaron a cerrar cines americanos y cadenas mexicanas. Era preocupante. Imagina cómo sería un mundo sin salas de cine. Es un periodo del cual tenemos que aprender para otros momentos similares o más duros. No va a morir el cine. Se va a necesitar más que una pandemia para que el cine y éstos templos que son las salas desaparezcan.
No se habla mucho de esto, pero antes cuando hacías una película había el sueño de que tuvieras el DVD de tu película. Mi trabajo es lo suficientemente importante para que haya un DVD, significaba que aquellos que lo tenían en su casa era algo como una medalla. ¿Por qué ahora nos quejamos de que nuestras películas estén en plataformas? Creo que van a convivir los dos mundos y me parece excelente la plataforma.
Estoy feliz que esta película se estrene en una plataforma. Ahora hay que pensar cómo vamos a hacer para que la gente llegue y se entere que va a estar en este universo, el boleto ya lo tienes pagado todo el mes, ¿cómo vas a elegir qué película vas a ver? ¿Cómo llegamos a ese público?